Castilla y León

Garoña seduce a compradores

Las industrias del metal se interesan por adquirir la central para rebajar gastos

El consejero Tomás Villanueva, en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativo que se celebra en Valladolid
El consejero Tomás Villanueva, en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativo que se celebra en Valladolidlarazon

VALLADOLID-La central nuclear de Santa María de Garoña interesa. Pese a que su actual propietaria, Nuclenor, haya pasado por alto la última opción de que disponía para mantenerla abierta, al no presentar el recurso de reposición dirigido a la renovación del permiso de explotación de la instalación, la planta burgalesa tiene otros «pretendientes».

Así al menos apunta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), que asegura que habría industriales interesados en adquirir la planta si Nuclenor cesa su explotación y la saca a subasta, de cara a garantizar a sus compañías un suministro eléctrico «seguro, fiable y barato».

Fuentes de Confemetal explicaron a la Agencia Ical que han elaborado tres estudios con el beneplácito de todas sus organizaciones sectoriales y territoriales, que ponen de manifiesto que la operación «es viable» desde el punto de vista «técnico, económico y de gestión».
De hecho, según sus cálculos, el kilovatio que ahora pagan por un importe situado en la franja de entre 40 y 45 euros, podría rebajarse a un precio de la mitad o menos, lo que permitiría amortizar la operación.

Esas mismas fuentes, resaltaron que la situación actual es «complicada» dentro del sistema de suministro, que «no responde a las necesidades de la industria» y el nuevo proyecto de ley que regulará al sector «agrava esta situación», a lo que hay que agregar la decisión de Nuclenor.

Dar la cara
Un revés que no secomprende desde la Junta de Castilla y León. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, era claro: «lo de Garoña no lo entendemos». Algo que desgranó señalando que «por un lado, estamos sorprendidos ante la decisión incomprensible; pero, por otro lado, confiamos en que el Gobierno de España dé una solución para orientar esta central nuclear que, según determina el Consejo de Seguridad Nuclear, está en las mejores condiciones para seguir produciendo energía en los próximos años». «Nosotros deseamos que se reconsidere toda esta situación para que en junio de 2013 no clausure su actividad Garoña», añadió Villanueva, quien acudió al IV Salón del Vehículo y Combustible Alternativo, en Valladolid.
El consejero apuntó también que ha mantenido contactos con el Ejecutivo central en relación a este asunto, pero también con Nuclenor, a la que ha trasladado su «decepción por no haber agotado la única vía administrativa disponible», en lo que, reiteró, «es una actitud incomprensible».

Así las cosas, Villanueva también fue directo al instar a la propia empresa a dar una explicación a los castellanos y leoneses acerca de esta decisión. «Garoña está abocada al cierre salvo que se tome alguna otra medida en sentido contrario», concluyó.