País Vasco
Crisis entre el PP y el Gobierno vasco por el homenaje a «Gatza»
El PP del País Vasco pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento Vasco, para que explique lo ocurrido el sábado en Amorebieta, donde se concentraron centenares de personas «coreando» la excarcelación de presos de ETA, como la de José María Sagarduy, «Gatza», que reside en este municipio.
Madrid- Así se ha referido al hecho de que, tras la prohibición de sendas manifestaciones en Amorebieta, una de ellas en homenaje a «Gatza» y otra para denunciar las «condenas» de los presos de ETA, centenares de personas se concentraran en el municipio junto al domicilio del ex preso de la banda armada que, junto a su familia, saludó a los asistentes.
Mientras, la Asociación Dignidad y Justicia presentará hoy ante la Audiencia Nacional una denuncia por el homenaje que, según pudo saber LA RAZÓN, se rindió al etarra Antonio Troitiño el día de su liberación en Intxaurrondo (Guipúzcoa). Según contaron vecinos de la localidad a este periódico, en la madrugada del pasado jueves, día en que el etarra Antonio Troitiño salió de la cárcel de Huelva, unas 200 personas salieron a recibirle de madrugada. Luego siguió un homenaje que se describe de forma detallada en la web auskatu.org.
Por ello, la asociación de Daniel Portero presentará en la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo, que se considera delito tal y como se contempla en la Ley Orgánica 7/2000 del 22 de diciembre. La participación en estos actos puede suponer una pena de uno a dos años de prisión.
Los presos de ETA, ahora con la vía política
El colectivo de presos de ETA EPPK afirma que su «prioridad» es «construir el proceso democrático» y que se situará «en primera línea en esa dirección». En un comunicado en Gara, también denuncia la muerte la pasada semana del preso de ETA Mikel Ibañez, que padecía un cáncer, y de la que responsabiliza «al Estado español». EPPK asegura que seguirá «firme» en sus propósitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar