El corazón puede regenerarse

El corazón podría regenerarse tras sufrir una lesión, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos). Estos estudio podían conducir a nuevos métodos para reparar corazones humanos dañados por lesiones o enfermedades

El corazón puede regenerarse
El corazón puede regenerarse

La noticia que se publica en la revista «Science» explica cómo el corazón de un ratón recién nacido puede reconstruirse tras haber sufrido alguna lesión. Los descubrimientos sugieren que los corazones humanos podrían tener esta capacidad de regeneración.

Anteriomente se había demostrado como algunos animales como los peces, los tritones y las ranas tras sufrir una lesión en el corazón pueden regenerar este músculo cardíaco, pero esto no resulta así para los mamíferos adultos. Hasta el momento, se desconoce si los mamíferos perdieron la capacidad de autoregeneración cardíaca o si esta capacidad existe pero se desactiva después del nacimiento.

Pero ha sido en esta investigación cuando científicos como Enzo Porrello muestran como la extirpación quirúrgica de parte del ventrículo cardíaco de ratones con un día de edad desencadena una respuesta que conduce a un crecimiento de un ventrículo anatómicamente normal. Por lo tanto esto explica que cuando estos mamíferos tienen siete días de edad esta capacidad desaparece.