Cuenca

La ubicación del ATC de nuevo a debate en el Consejo de Ministros

Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) jugaron ayer sus últimas bazas para conseguir albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Un millar de personas se concentró ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Valencia para protestar por la ubicación del ATC en Zarra
Un millar de personas se concentró ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Valencia para protestar por la ubicación del ATC en Zarralarazon

El Gobierno tiene sobre la mesa un problema de difícil solución. La Generalitat valenciana anunció la pasada semana que Zarra era la elegida por Industria, lo que provocó que De la Vega volviera a abrir el abanico a cuatro candidatos. Sin embargo, el transcurso de los días ha complicado la decisión y ha convertido el ATC en una bomba de relojería.


A favor y en contra
Muchos han sido los argumentos usados contra Zarra, aunque el informe técnico presentado por Industria la situaba como mejor opción. Sea cual sea el dictamen, deberá someterse al juicio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que deberá de elaborar un informe vinculante sobre la designación de la instalación.

Mientras, un millar de personas se manifestó ayer bajo la lluvia en Valencia para denunciar la posible instalación del Almacén en la localidad. Así, exigieron a José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla su «promesa electoral» de confeccionar un calendario de cierre de las nucleares.

Por otro lado, la batalla política continúa. El PP anunció ayer que acatará la respuesta del Gobierno valenciano si Zarra sale finalmente elegido. En cambio, CiU reclamó un diálogo con las instituciones catalanas antes de seleccionar a Ascó (Tarragona). El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, pidió al Gobierno «que sea sensible» al rechazo del Parlament.

Por su parte, Villar de Cañas (Cuenca), apuró sus opciones. A pesar de que el presidente regional, José María Barreda, manifestara que había recibido una llamada en la que le comunicaban que el ATC no se iba a ubicar en la comunidad, el presidente del municipio candidato, José María Sáiz, ha remitido sendas cartas al Gobierno y a la Junta, en las que expone que quiere albergar el ATC por las oportunidades de desarrollo que traerá su centro tecnológico asociado.