Danza

«Dança da morte» la nave ibérica llega al XIV

Tras pasar por los siglos XII,XIII y XV en una carrera que ha apostado por el renacimiento y el medievo como lugares de descubrimiento y juego en montajes como «Auto de la sibila Casandra» y «Auto de los Reyes Magos», Ana Zamora y su compañía, Nao d'Amores, ponen rumbo al siglo XIV.

Luis Miguel Cintra, en escena
Luis Miguel Cintra, en escenalarazon

En este viaje cuentan con tripulación española y portuguesa. Y no cualquiera: el veterano actor Luis Miguel Cintra es la parte más visible de la «joint venture» en español y portugués entre la compañía de Zamora y la veterana lisboeta Teatro da Cornucópia. La ocasión es feliz ya que se atreven a celebrar, con alegría, música y poesía, a la parca. «Dança da morte / Dança de la muerte», que estrenaron en Olmedo en 2010, llega ahora a la programación madrileña de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Europa de la peste
Cuenta Zamora que se interesó por las danzas de la muerte, «un género que surge a finales de la Edad Media y que habla de un intercambio enorme entre diferentes disciplinas», y encontró «una visión de la muerte tan distinta a la de hoy, muy alegre y cachonda». Y aclara Cintra: «Es la fiesta de la muerte, pero es una forma de conjurarla: en realidad, es una celebración de la vida». Sumida en pandemias de peste desde 1347, Europa se lanzaba a bailar y cantar para encontrarle algún sentido a la vida. Y eso recupera un montaje que indaga en la cultura popular, en la que las danzas macabras se repiten en diferentes países. Oficios y misas de difuntos vertebran el texto del montaje, con citas polifónicas, desde Brumel a Ockenghem y Desprez, con el habitual sello musical de Alicia Lázaro.


- Dónde: Teatro Pavón. Madrid.
- Cuándo: desde hoy hasta el 24 de abril. De martes a domingo.
- Cuánto: 18 euros. Tel. 902.332.211.