Agencia Espacial Europea

Una balanza de radioseñales para pesar los planetas

Astrónomos australianos, alemanes, británicos, canadienses y estadounidenses han creado un nuevo método para medir el peso de los planetas del Sistema Solar a partir de radio señales procedentes de los púlsares, estrellas que emiten radiaciones de onda a intervalos breves y regulares en el Universo.

Hasta la fecha los científicos conocían su peso midiendo la órbita de sus lunas o gracias a satélites que los sobrevolaron. La masa de los planetas crea gravedad y la atracción gravitacional de los propios planetas determina la órbita de cualquier objeto que ronde a su alrededor, así como la forma y la duración en completar su órbita.

Por ejemplo, la Tierra viaja alrededor del Sol y este movimiento se ve afectado cuando las señales procedentes de los púlsares llegan al planeta. Según destacan los expertos, estas nuevas técnicas facilitarán la absorción de nuevos datos para las futuras misiones espaciales.

"Esta es la primera vez que un experto ha podido pesar un sistema planetario al completo, tanto sus planetas como satélites como anillos", ha señalado el encargado del proyecto del Instituto Max Planck alemán, el David Campeón.

Por el momento, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno han sido 'repesados' con los datos de los púlsares, obtenidos con el radiotelescopio CSIRO al este de Australia, con algunas