Sevilla

Aprobada la subida de impuestos por 1200 millones

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer con los votos de la mayoría absoluta del PSOE el proyecto de ley de medidas fiscales para reducir el déficit público y para la sostenibilidad.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a otros diputados socialistas durante el Pleno de ayer
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a otros diputados socialistas durante el Pleno de ayerlarazon

No se aceptó ninguna de las enmiendas defendidas por el PP e IULV-CA, aunque los izquierdistas apoyaron las nuevas figuras impositivas para las entidades financieras y para gravar las bolsas de plástico de un solo uso.

El Gobierno andaluz pretende con estas medidas recaudar entre 900 y 1.200 millones entre 2010 y 2013 dentro de su estrategia de reducción del déficit público a la que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los andaluces pagarán cinco céntimos por bolsa de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero, cantidad que se elevará hasta los diez céntimos en 2012. También se gravará el ahorro, ya que las entidades financieras con presencia física en Andalucía tendrán que abonar una tarifa por el valor de los depósitos de sus clientes.

Como ya hacen otras comunidades, se aplicará el céntimo sanitario: un impuesto indirecto que gravará con 2,4 céntimos cada litro de combustible.

Se crean tres nuevos tramos de IRPF a partir de los 80.00 euros anuales y desaparecerán deducciones autonómicas como la del alquiler por vivienda habitual a los menores de 35 años.

El diputado del PP, José Enrique Fernández de Moya, pidió que se mandara copia del decreto a Joan Puigcercós «para que vea cómo se pagan impuestos en Andalucía» acusó al Gobierno de aprobar una subida «indiscriminada» y pidió que «dejara en paz el bolsillo de los andaluces».
Por su parte, Pedro Vaquero, de IU, criticó que la nueva carga fiscal «no es progresiva».