América

Estados Unidos

El caso Strauss-Kahn protagoniza un curso de la Universidad de Nueva York

El caso de Dominique Strauss-Kahn, el exdirigente del FMI que vivió una odisea judicial de tres meses en Estados Unidos tras una demanda por asalto sexual presentada por la empleada de un hotel de Nueva York, centra desde hoy un seminario en una conocida universidad de la Gran Manzana.

Bajo el título "El escándalo DSK: reflexiones transatlánticas sobre sexo, leyes y política", el curso de la prestigiosa Universidad de Nueva York (NYU) abordará durante dos días el caso en todas sus dimensiones desde diferentes puntos de vista. También analizará las diferencias entre los sistemas legales y mediáticos en Estados Unidos y Francia y las implicaciones políticas y sociales del escándalo y el debate que despertó en ambos países, según la página web del centro universitario.

Organizado por la Escuela de Derecho Cardozo y el Departamento de Estudios Franceses de NYU, sus responsables afirman que aunque el proceso criminal se cerró en agosto tras retirarse los cargos contra DSK e independientemente de lo que suceda con la demanda civil o las demandas en Francia, "será con certeza un asunto para recordar".

"No solo será importante en los próximos años por lo que sucedió, sino también por lo que reveló acerca de Francia y Estados Unidos, así como su impacto sobre ambas sociedades", pues "no fue un mero escándalo", indican los organizadores del curso.

NYU recuerda que el caso DSK provocó un amplio debate sobre temas como clase social, género, raza y sexo, y el seminario tratará todos ellos con la ayuda de profesores especializados de los dos países.

El curso se celebra coincidiendo con la revelación de nuevos detalles sobre la vida privada del exdirigente del Fondo Monetario Internacional, como una nueva biografía del político francés escrita por su amigo, el periodista Michel Taubmann, y cuyo contenido ha empezado a filtrarse en los medios franceses.

Taubmann, quien siempre ha defendido que DSK fue víctima de un complot, asegura en el libro que lo ocurrido el pasado 14 de mayo en la suite del hotel Sofitel de Nueva York fue un encuentro "consentido y estúpido"que dejó al economista fuera de la carrera presidencial francesa en 2012.

Los abogados de Nafissatou Diallo, la mujer que denunció al político por asalto sexual, tacharon el miércoles de "absurda"esa versión de los hechos y también negaron que su cliente robara el teléfono móvil de Strauss-Kahn.

DSK fue absuelto el 23 de agosto de todos los cargos criminales que pesaban contra él, aunque todavía tiene pendiente una demanda civil presentada por la mujer en Nueva York.