Economía

Los constructores piden un partido de empresarios

Juan Eloy Durá
Juan Eloy Durálarazon

Valencia- Populares y socialistas gobiernan para mantenerse en el poder, y así no se sale de la crisis económica. El recién reelegido presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, defendió ayer una idea que se ha traído de un viaje de trabajo que ha realizado a Panamá, que gobierne un partido formado por empresarios. «Allí han obtenido mayoría absoluta y las perspectivas son halagüeñas». El presidente de este partido, podría ser, «por poner un ejemplo, Botín».
Para empezar, dijo que es imprescindible que los empresarios valencianos tengan una «única voz» liderada por la patronal valenciana, Cierval. El resto, las cámaras de comercio y la Asociación Empresarial de Empresarios (AVE) debe respetar lo que ésta diga.
Durá volvió a pintar un escenario poco esperanzador para el sector, a pesar de que las ventas de vivienda durante el tercer trimestre del año han aumentado un 14, 7 por ciento. Achacó este repunte a que por fin los pisos tienen un precio real, pero lamentó que el Gobierno haya decidido redactar un decreto para modificar el actual plan de vivienda en el que se elimina, entre otras subvenciones, la ayuda a la entrada del piso y a la construcción de viviendas protegidas.
Aseguró que va a suponer un nuevo freno a la construcción y dijo que los únicos beneficiarios serán los bancos, que son los que más «stock» de viviendas tienen. Insistió en que habrá que esperar si para enero se emitirá otra norma y criticó que se recorte en ayudas que permiten poner en marcha inversiones productivas, y por tanto, generar empleo.