Ecuador

El Ejército ecuatoriano logra rescatar a Correa en medio de un tiroteo

Fuerzas militares liberaron hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital. Al menos tres muertos y 17 heridos en el rescate

Protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, Correa salió en silla de ruedas, pues acababa de ser operado en una pierna, hacia una caravana de vehículo que lo trasladó directamente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora.

Imágenes de televisión mostraron a un uniformado herido, pero no se podía distinguir si se trataba de un policía de servicios especiales o de un militar.

Según pudo constatar Efe, dos personas resultaron heridas a las afueras del hospital, de donde los militares procedieron a evacuar a los civiles tras rescatar al presidente.

Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.

Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada.

Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al gobierno.

El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el gobierno durante todo el día, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.


Al menos tres muertos y 17 heridos en el rescate
Al menos tres personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en el operativo conjunto desarrollado este jueves por efectivos del Ejército y del cuerpo de operaciones de la Policía Nacional para liberar al presidente según el ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universo'.

Por otra parte, cinco militares resultaron heridos durante la operación según afirma el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que asegura que "unidades de elite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet", sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito.

 


Impactos de bala en el coche que rescató a Correa
El automóvil en el que fue rescatado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene cuatro "impactos de fusil", señala la agencia pública Andes, que asegura que "se quiso atentar contra la vida"del jefe de Estado.

"El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil", publica Andes en su web.

Añade que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el mandatario".
 

Correa se dirige a sus simpatzantes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió hoy a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del hospital.-


Correa saludó a sus simpatizantes que lo esperaban en la plaza de la independencia, frente a la sede del Ejecutivo, y aseguró que se trató de un día "de profunda tristeza".

"Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno que solo busca el buen vivir", señaló.

Agradeció a los ciudadanos que fueron a "rescatarle"al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas", supuestamente por policías sublevados.

Correa comentó que entre los sublevados había policías uniformados de tropa, pero también vestidos de paisano y agregó que también debieron haber estado opositores de partidos políticos.

"Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en esta jornada", dijo al mencionar entre ellos a sus guardias personales, ministros y asambleístas que lo acompañaron en el cuarto del hospital "dispuestos a dar la vida"por su presidente.

El gobernante aclaró que "jamás cedieron"ni aceptaron "negociar nada bajo presión"y señaló que no habrá impunidad.

Agradeció a los presidentes que lo llamaron a solidarizarse y mencionó en especial al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda"al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.