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El precio de la T-10 se dispara a 925 tras subir la tarifa un euro
TMB recortará servicios de metro y bus para reducir el gasto 56 millones
Barcelona- Cuando la crisis más ahoga a los catalanes, la T-10 el bono de viajes más utilizado en el área metropolitana de Barcelona, subirá un euro, un aumento como nunca antes se había producido. Así lo aprobó ayer la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), formada por Generalitat y el Ayuntamiento. El aumento, que supone un 12 por ciento respecto a los actuales 8,25 euros, está muy por encima del 3 por ciento del IPC sobre el que suelen aplicarse las revisiones de los precios al comenzar el año.
La cuesta de enero apretará aún más a los barceloneses que se movilizan en transporte público ya que el resto de las tarifas exprimentarán una subida del 7,8 por ciento de media. El abono T-50/30 valdrá 3,5 euros más y pasará de los 33,50 euros que cuesta actualmente a los 37 euros.
Cambio de lógica
Otro de los incrementos más fuertes será el del billete sencillo, que pasará a costar dos euros. Su precio es el que más crece, un 38 por ciento referente a la tarifa actual, ya que hasta ahora valía 1,45 euros.
La Generalitat, que preside ATM, justificó este importante incremento al cambio de la política tarifaria promoviendo el uso de los abonos mensuales y trimestrales que bajan de precio. La T-Trimestre bajará cinco euros y la T-Mes un euro.
«Cuantos más viajes haga el usuario más baratos le saldrán, mientras que se castigará a os viajeros más excepcionales», dijo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
Además, con este incremento las administraciones pretenden que el viajero asuma un porcentaje mayor del coste del billete. Actualmente los clientes sufraganel 42,2 por ciento del precio de los billetes. Sin embargo, con las nuevas tarifas pasarán a abonar casi la mitad, el 47,1 por ciento de su importe. El objetivo de Govern y Ayuntamiento es pagar la mitad del coste del transporte público y los pasajeros la otra
Mientras suben las tarifas del transporte público, los barcelonses verán cómo se reducen los servicios y algunas líneas de bus y metro. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recortará algunos servicios con el objetivo de ahorrar 56 millones de euros en 2012, equivalente al 9,8 por ciento del coste anual de explotación.
Las líneas de bus afectadas serán la 31,35, 105 y 158, que quedarán eliminadas ya que coinciden con otras líneas de bus o realizan el mismo trayecto que algunas líneas de metro o del Trambaix. Durante los fines de semana, se suspenderán las líneas 58, los sábados, la 75, sábados y domingos, y la 91 los festivos.
Además, todos los Bus del Barri dejarán de circular los domingos y los festivos «a causa de la baja demanda respecto a los días laborales», justifica la entidad pública. Asimismo, algunas líneas sufrirán alguna variación en el intérvalo de paso. TMB reducirá también un 42 por ciento su presupuesto en publicidad.
«La crisis económica general imposibilita que las administraciones aumenten sus aportaciones al mismo ritmo que las necesidades del sistema e impone una reconsideración del esquema tarifario», justifica TMB.
«Mientras en los últimos diez años los costes de TMB han aumentado un 141 por ciento, los ingresos por los billetes de los usuarios sólo han crecido un 94 por ciento», defiende la entidad que hasta ahora ha cubierto la diferencia con un aumento del 188 por ciento de subvenciones públicas.
EL METRO
El horario
Dentro de las medidas de racionalización de TMB, la red del metro de Barcelona no hará prolongaciones de sus servicios con motivo de actos lúdicos, como en algunos partidos de fútbol o conciertos.
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