Elecciones en Ecuador

Nicaragua inicia con modestia campaña para comicios municipales de noviembre

Los partidos políticos de Nicaragua comenzaron hoy oficialmente y con modestos actos la campaña para las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo, en las que se elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Sin el acostumbrado banderillazo de salida y sin celebrar acto público, el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por iniciado el período de campaña, que finalizará el 31 de octubre, en la que participarán siete partidos y alianzas, incluida la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que busca conservar el poder en Managua y hoy sorprendió anulando un acto de masas.

La jornada también se inició en medio de críticas opositoras sobre la supuesta "falta de credibilidad"del organismo rector de los comicios, y sin la acreditación aún de observadores.
Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

Tanto la oposición como el oficialismo realizaron este jueves modestos actos proselitistas en los 153 municipios del país.

Estaba previsto que para el cierre de la jornada el jefe del Estado, Daniel Ortega, encabezara junto a los candidatos del FSLN un gran acto en Managua, según anunció hace dos días la esposa del mandatario, Rosario Murillo, que hoy no dio explicación sobre su cancelación.
Murillo declaró a medios oficiales que sus candidatos comenzaron la campaña con actos en los diferentes municipios del país, incluido en Managua.

"Hoy es el inicio de nuestra gran victoria, de esa gran victoria del pueblo y de esa gran victoria del FSLN. Una victoria más que vamos a alcanzar", declaró a los periodistas la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien buscará permanecer en el cargo, tras inaugurar unas calles.
El oficialismo buscará repetir la aplastante victoria que obtuvo en el 2008, pero que la oposición denunció como fraudulenta.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia, y está bajo control de los sandinistas desde hace doce años.

Torres competirá por la silla de Managua con el diputado suplente Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición, y con el empresario Eduardo Fonseca, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Fonseca presentó este jueves su plan de Gobierno, que, entre otros, incluye crear un fondo de pensiones a favor de las vendedoras en los mercados y renegociar deudas por impuestos.
El PLI arrancará su campaña electoral el próximo domingo, en la capital nicaragüense.
En tanto, el organismo local de observación Ética y Transparencia expresó hoy en un comunicado su preocupación por la percepción "del colapso del actual sistema electoral, debido principalmente a la ilegalidad, ilegitimidad y falta de credibilidad"de sus autoridades.
Ortega anunció en agosto pasado que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que "acompañen"las elecciones municipales.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dio a conocer en días pasados que no acostumbra enviar misiones para observar los comicios municipales en ningún país.
Tras las elecciones presidenciales del año pasado, la misión de la UE denunció un "grave retroceso"en la democracia nicaragüense.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y organismos de la sociedad civil críticos con el Ejecutivo han demandado a las autoridades electorales por invitar como observadores a organismos nacionales.