Castilla y León

El Ayuntamiento de Palencia cobrará las multas de aparcamiento aunque no tengan la firma policial

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Ayuntamiento de Palencia dio luz verde al cobro de multas de la Ordenanza Reguladora de los Aparcamientos (ORA), la conocida zona azul, sin que los agentes de la Policía Local tengan que ratificar con su firma las sanciones, que previamente han puesto y firmado los empleados de la empresa concesionaria.

De esta forma, se realiza una modificación parcial de la actual Ordenanza, de manera que se adapta a la normativa europea para simplificar y agilizar trámites administrativos.

La novedad es que, una vez se apruebe en pleno municipal, las infracciones no deberán ser ratificadas por agentes policiales. Según la abundante jurisprudencia existente, los controladores podrán hacer la correspondiente denuncia, la cual será tramitada por el departamento de Tráfico. Con esta modificación el Ayuntamiento podrá destinar a otros cometidos a los cuatro agentes que en la actualidad prestan servicio en la zona azul de aparcamiento regulado, informa Ical.

El concejal de Tráfico, José Antonio García, dio a conocer las últimas cifras de recaudación por la ORA en Palencia, entre los días 20 de junio y 20 de septiembre, donde se impusieron 6.127 sanciones, de las que se han cobrado ya 5.198, por importe de 238.959 euros.

La medida no tardó en ser valorada por el PSOE. El concejal Julio López aseguró que la modificación busca «freír» a multas a los palentinos, «con un fin puramente recaudatorio». Por ello, justificó el voto en contra de su partido a esta iniciativa. Igualmente criticó el aumento de las cuantías que se impondrán como sanción.