Rabat

El Gobierno admite que uno de los muertos en El Aaiún tenía DNI español

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado hoy que se está estudiando la posibilidad de desplazar de forma puntual a El Aaiún a los representantes consulares de Rabat para tratar la crisis surgida en el Sahara Occidental.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, informó este viernes de que el Gobierno está "barajando"la posibilidad de desplazar a El Aaiún a representantes del consulado en Rabat, pero advirtió de que ese traslado sería "temporal"por que España "no ha hecho un reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el territorio".

"La asistencia diplomática consular es complicada, puesto que no hemos hecho un reconocimiento, ni España ni ningún otro país, de la soberanía de Marruecos sobre el territorio", afirmó la ministra, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en relación con los tres periodistas de la Cadena SER que se encuentran detenidos en El Aaiún a la espera de su expulsión.

"No tenemos específicamente un diplomático, ni un representante consular, tenemos un representante, un funcionario español, que es el que puede prestar algún tipo de asistencia", prosiguió. Por ello, la ministra explicó que "se está barajando"la posibilidad de desplazar "temporalmente"a El Aaiún a representantes del consulado de España en Rabat.

Estos representantes, precisó, se trasladarían "con la debida asistencia por parte de las autoridades marroquíes"para que "puedan realizar todas sus funciones y responsabilidades". "Creemos que, en estos momentos, debe primar la protección consular, la asistencia a los españoles que lleguen allí antes que cualquier otra cuestión", añadió.
En todo caso, precisó, este desplazamiento "sería algo puntual, puesto que la propia situación jurídica del territorio de El Aaiún no nos permite hacer un desplazamiento con carácter permanente de un representante consular español, precisamente para evitar la consolidación de ese estatus jurídico".

EL ESPAÑOL FALLECIDO Y LOS PERIODISTAS
En cuanto al fallecimiento del ciudadano saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema, la ministra afirmó que las pruebas de que dispone el Gobierno indican que tenía "documento de nacionalidad de España"y aseguró que se ha pedido a las autoridades marroquíes "toda la información al respecto".

"Estamos hablando desde el primer momento con las autoridades marroquíes, lo estoy haciendo yo personalmente con el ministro de Asuntos Exteriores y lo está haciendo también el ministro del Interior con su homólogo marroquí", prosiguió.

Asimismo, añadió, se ha enviado una "nota verbal"por parte de la Embajada española en Rabat al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos "para hacer el trámite oficial y diplomático para confirmar y tener información sobre ese fallecimiento". Respecto a si España va e emitir una protesta formal, la ministra respondió que lo inmediato es "cuáles han sido las circunstancias de ese fallecimiento".

Respecto a los tres periodistas de la SER, Jiménez declaró que la información oficial "es que han estado en una comisaría, que no están detenidos, sino que se les pidió que fueran a la comisaría para que se les hicieran unas preguntas". "Finalmente se ha decidido su expulsión, como ha ocurrido con otros periodistas, con otros parlamentarios, y están en el aeropuerto pendiente de tomar ese vuelo", añadió.

"Hemos estado pendientes, siguiendo al minuto su situación, asegurándonos de que estaban bien, de que se encontraban tranquilos, de que reciben todo tipo de asistencia", prosiguió. Asimismo, aseguró, el Gobierno ha pedido a Marruecos "que aún en las circunstancias en las cuales se está produciendo esta situación en El Aaiún, las personas que llegan allí puedan recibir atención, asistencia y un trato correcto".