Estados Unidos
ANÁLISIS: Cómo se contrae la legionela por Antonio Alemany
l ¿Qué es la legionela?
– Se trata de una bacteria que se desarrollla en un ambiente húmedo. Con el agua a una temperatura de entre 30 y 40 grados, y algo sucia, es cuando más se reproduce. Cuando la bacteria sale al aire en forma de microgotas, se respira y va directa al árbol bronquial, y es entonces cuando se desarrolla la enfermedad. Se llama legionela porque la primera vez que se diagnosticó fue a unos legionarios de Estados Unidos a principios de siglo, tras haberla contraído en las duchas.
l ¿Cómo se contrae?
– Es importante destacar que no se contrae por contagio de persona a persona, ni a través de los alimentos, sino que hay que estar expuesto al foco de emisión de la bacteria.
l ¿Cómo es el tratamiento?
– Se trata con un antibiótico que responde muy bien al tratamiento. Es cierto que en la evolución de cada enfermo influyen algunos factores como el estado del paciente, la propia efectividad de la bacteria, la edad o si ha sufrido enfermedades pulmonares. También influye si los pacientes son fumadores, ya que éstos tienen la mucosa bronquial más deteriorada.
l ¿Cuándo se considera que hay un brote?
– Cuando hay un nexo de unión entre dos casos esporádicos de la enfermedad. Es decir, si dos pacientes han estado en el mismo sitio o trabajan juntos se investiga ese punto sospechoso, y cuando hay más de un caso, ya se define como brote.
Antonio Alemany
Director General de Atención Primaria
✕
Accede a tu cuenta para comentar