Zaragoza
Más de 40 detenidos por blanquear 200 millones para las FARC
Una macrooperación policial con 41 detenidos ha permitido desmantelar una organización criminal sospechosa de blanquear más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico.
MADRID- Según las primeras investigaciones, parte de ese dinero –enviado a Colombia y Ecuador mediante transferencias– se habría utilizado para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «o a algunos de sus miembros». Entre los detenidos figuran tres miembros del «clan de los Ratones», asentado en la madrileña Cañada Real.
En el marco de la «operación Espejo», los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado ya 27 registros, aunque fuentes jurídicas elevan a medio centenar las inspecciones domiciliarias. La operación ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5.
Transferencias muy elevadas
La investigación policial –que ha permitido la incautación de 250 kilogramos de cocaína en Holanda y la localización de 150.000 euros ocultos gracias a perros adiestrados en la localización de billetes– se puso en marcha en agosto del año 2008. Entonces, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la UDEF de «un aumento muy elevado» en las transferencias registradas a Ecuador y Colombia desde nuestro país.
Puesta al corriente la Policía colombiana, ésta comunicó que uno de los beneficiarios de los envíos estaba relacionado con las FARC y tenía abiertos varios procesos por homicidio, lesiones, terrorismo y rebelión, entre otros. Según fuentes de la investigación se trataría de Juan Manuel Gómez Buitrago, integrado en la columna móvil «Teófilo Forero» de la organización narcoterrorista colombiana, acusado (junto a otros cuatro presuntos miembros de las FARC) del asesinato de nueve concejales de Rivera (Huila).
Por si fuera poco, la Policía de Colombia informó de que otros doce beneficiarios de los masivos envíos de dinero estaban relacionados con esta persona. Todos ellos facilitaron en los envíos el mismo domicilio y teléfonos de contacto que Gómez Buitrago.
La Policía mantiene que, dado que las FARC o algunos de sus integrantes eran en realidad los destinatarios de estos fondos, es esta misma organización criminal la propietaria de la cocaína vendida, utilizada para sostenerse económicamente. Esta hipótesis dio pie a la apertura de una investigación judicial por financiación del terrorismo, blanqueo y tráfico de estupefacientes.
Bloqueo de cuentas
Los registros domiciliarios se han practicado en la capital de España; en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares y Leganés; y en Alfafar, Paterna, Alicante, Petrer, Barcelona, Sabadell, Calafell y Zaragoza. En la «operación Espejo», en la que han participado 250 agentes, se ha solicitado además el bloqueo de cuentas bancarias a una veintena de entidades financieras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar