Francia

Uno de los detenidos por agredir a Barcina es un edil ligado a la izquierda abertzale

Uno de los tres detenidos por agredir este jueves a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, es Gorka Ovejero Gamboa, un concejal de la localidad de Arruazu ligado a la izquierda abertzale. Otro de los detenidos es Julio Villanueva Villanueva, condenado hace años por un sabotaje en la construcción del embalse de Itoiz. La tercera persona detenida es Ibon García Garrido, natural de Guipúzcoa. 

La presidenta de Navarra fue agredida este jueves por un grupo de personas pertenecientes al movimiento Mugitu, contrario al tren de alta velocidad, cuando asistía a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia). Los agresores le lanzaron tres tartas a la cara.

Según las fuentes, uno de los detenidos por la Policía Foral es Gorka Ovejero, concejal elegido por una lista de independientes en Arruazu que ha pertenecido a movimientos del entorno de la izquierda abertzale como Ikasle Abertzaleak y Askapena. Ovejero ha participado en campañas contra la construcción del tren de alta velocidad.

Otro de los detenidos es Julio Villanueva Villanueva, que ya fue detenido en agosto de 2007 tras haber sido condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por ser una de las ocho personas que cortaron los blondines utilizados para construir la presa de Itoiz en abril de 1996.


La Policía Foral ha detenido a los tres activistas en Pamplona. Los detenidos pertenecen al movimiento de desobediencia al Tren de Alta Velocidad, Mugitu!, que esta misma tarde ha convocado una rueda de prensa en Pamplona para exponer las razones que le han llevado a realizar dicha acción.

Poco antes de conocerse las detenciones, desde el Ejecutivo se ha señalado, en un comunicado, que la Policía Foral y la Police Nationale gala colaboraban "estrechamente"en la investigación para identificar a los autores de la agresión, que podría ser tipificada penalmente como "atentado contra la autoridad".

Los hechos sucedieron en el acto de toma de posesión de la jefatura de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebraba en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées, en Toulouse, donde irrumpió un grupo de personas que lanzaron a Barcina tres tartas, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa