París

Los productores de tomate de Francia Italia y España aúnan posturas sobre la PAC

Los productores de tomate de Francia, Italia y España han acordado hoy elaborar un documento con una posición común sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que presentarán a sus respectivos gobierno y a las autoridades europeas.

Así lo ha indicado a Efe el director de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Plantas (Fepex), José María Pozancos, que ha asistido a la reunión del grupo de trabajo de tomate del Comité mixto franco-hispano-italiano, celebrada en París y a la que también ha asistido el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas.

Según ha explicado Pozancos, los productores han coincidido en la necesidad de integrar al sector en el régimen de pagos directos, para no dejar fuera a un sector "muy intenso en mano de obra y que genera mucho empleo".

En cuanto a las medidas de gestión de crisis, también ha habido consenso en pedir compensaciones a la retirada de producto que reflejen los costes de producción para el tomate en fresco, frente a las reticencias expuestas desde la Comisión por considerar que puede haber confusión con el destinado a la industria, algo que Pozancos descarta.

Sobre el nuevo acuerdo agrícola suscrito entre la Unión Europea y Marruecos, los productores de los tres países mediterráneos comparten la reivindicación de una reforma del régimen de precios de entrada que sea "eficaz", ha señalado, para asegurar que las importaciones marroquíes pagan los derechos aduaneros pertinentes.

Con respecto a la próxima campaña de tomate, se prevé una producción estable en los tres países, aunque con ligeros retrocesos, según ha explicado el responsable de Fepex.

Así, la delegación francesa ha indicado que espera una producción algo inferior a la previsión oficial de 591.000 toneladas, mientras que la italiana ha señalado que las fuertes lluvias que han afectado a zonas de cultivo como Sicilia podrían también reducir la cosecha, al igual que las heladas de febrero en el caso de España.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate es uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, creado en 1997 por acuerdo de las administraciones francesa y española.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha trasladado a sus homólogos franceses e italianos la preocupación por la caída del precio medio en origen del tomate español hasta los 40 céntimos el kilo entre septiembre y diciembre de 2011, frente a los 82 céntimos del mismo periodo en 2010.