Actualidad
Zoido pagará a los proveedores según «la antigüedad y sin favoritismos»
Sevilla- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, cifró ayer la deuda del Consistorio y de los organismos autónomos con los proveedores en una cantidad entre 50 y 60 millones, advirtiendo de que «aún quedan algunas facturas por comprobar», y anunció que, aunque ayer se remitió al Ministerio de Hacienda el listado de facturas, los más de cinco millones que el Ayuntamiento reservó en el presupuesto para pagarlas continuarán teniendo esta finalidad.
Zoido explicó que la iniciativa del Gobierno central para el pago a proveedores es una «buena medida y una buena noticia», mientras que el Ayuntamiento se compromete a cumplir con sus «obligaciones» porque «este pago tendrá que llevar aparejado un plan de ajuste, olvidando eso de gastar sin dar cuenta a nadie y aquello que no se tiene».
El alcalde advirtió de que la reserva de más de cinco millones que el Ayuntamiento había hecho para pago a proveedores no cambiará de uso para «empezar a pagar conforme se presenten las certificaciones de los servicios prestados». «Se ha estado acostumbrado desgraciadamente a entrar en una espiral en la Administración local en la que se gastaba conforme se consideraba oportuno y hay que ser muy estricto con esto y ahora nos permiten pagar a los acreedores pero tenemos que ser austeros y ajustarnos a la previsión de ingresos que hay», sentenció.
El regidor manifestó que es «un día muy importante para Sevilla y para todos los municipios» ante la habilitación del crédito de 35.000 millones por parte del Gobierno, ya que «pagando a los autónomos y las pymes se está cumpliendo con una obligación y generando riqueza al dar liquidez a las empresas que también podrán atender a sus propios pagos».
Zoido además pidió «tranquilidad» a autónomos y a pymes porque «habrá dinero para todos y, si es necesario, se ampliarán las cantidades» y dejó claro que «lo primero es pagar», para lo que se seguirá un «riguroso criterio de antigüedad de la factura y sin favoritismos». La cuantía de Hacienda ha sido negociada por el propio Zoido como máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «pasando de los 7.000 millones del ex presidente Zapatero a tres años a los 35.000 millones a diez años».
En la provincia, el Ayuntamiento de Carmona remitió a Hacienda el listado de 2.839 facturas impagadas, cuya cuantía asciende a 5.105.325 euros.
Impago de la Junta
Por su parte, los representantes de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap Sevilla) señalaron que «difícilmente» podrán comenzar los cursos de este año «si antes la Administración autonómica no salda sus deudas con el sector», que en la provincia, según indicó, suman 8,5 millones entre las empresas de la organización. Cecap Sevilla explicó que la deuda se deriva del retraso, por parte de la Consejería de Hacienda, del pago de expedientes de los años 2008 y 2009, «que aún no han sido liquidados en su totalidad», así como «del 50% de los nuevos programas formativos».
Piden archivar la denuncia por la adjudicación en la Davis
La Fiscalía ha pedido archivar la denuncia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias presentada por la empresa Impersport Profesional S L contra el alcalde (que visitaba el barrio de Las Golondrinas cuando trascendió la petición), y el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, entre otros, por la adjudicación de las obras para la construcción de dos pistas de tierra batida de cara a la final de la Copa Davis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar