Lisboa

El principal partido de la oposición lusa el PSD ficha al candidato revelación de las presidenciales

El humanista Fernando Nobre, tercer candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales en Portugal, será el cabeza de lista por Lisboa del Partido Social Demócrata (PSD) en las legislativas de junio.

Así lo anunció hoy el presidente del principal grupo de la oposición portuguesa, Pedro Passos Coelho, a través de un mensaje publicado en su página de la red social Facebook, lo que se ha convertido en el primer fichaje sorpresa del PSD.

Passos Coelho precisó que Nobre figurará en las listas como independiente y que será, además, candidato del PSD a la presidencia del Parlamento luso en caso de que su partido gane los comicios del próximo 5 de junio.

Fernando Nobre, de 61 años y médico de profesión, fue la gran revelación de las últimas elecciones celebradas en Portugal el pasado mes de enero para escoger al nuevo jefe de Estado, en las que quedó tercero con un 14 por ciento de los votos pese a no contar con el apoyo de ningún partido político.

Nobre también hizo público a través de Facebook su incorporación a las listas del PSD, decisión que reconoció "difícil"por haber aglutinado el voto descontento con la clase política en la última cita en las urnas de los portugueses.

Contribución "al futuro colectivo"
"El hecho de tener el derecho a ser independientes no nos libra de la responsabilidad de contribuir al futuro colectivo", argumentó.

Su decisión, sin embargo, ha generado polémica entre quienes le votaron, algunos de los cuáles ya han manifestado su desilusión en su perfil de la citada red social.

El anuncio de este fichaje del PSD se produjo pocas horas después de que el Partido Socialista luso cerrara su XVII Congreso Nacional con fuertes críticas del todavía primer ministro en funciones, José Sócrates, a los partidos de la oposición.

Fernando Nobre se enfrentará en el distrito de Lisboa con el que fuera secretario general del Partido Socialista, José Eduardo Ferro Rodrigues, cuya presencia como cabeza de lista fue anunciada ayer por sorpresa por Sócrates.

Elecciones el 5 de junio
La crisis política generada con el rechazo del último plan de austeridad ideado por el Gobierno luso en el Parlamento y la posterior dimisión de Sócrates llevó a convocar elecciones anticipadas para el 5 de junio.

La campaña electoral estará marcada por el rescate financiero al que Portugal decidió recurrir esta misma semana después de varios meses bajo la presión de los mercados. Los sondeos son por ahora favorables al PSD, aunque los socialistas ya han recortado distancia, según algunas encuestas.