Valencia
Cambio de tendencia en los pilares económicos
El control del gasto y la productividad reaniman la inversión extranjera
Madrid- «Estamos saliendo de la crisis y viendo ya señales esperanzadoras en un entorno muy difícil», aseguró hace una semana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La polvareda desatada por sus declaraciones, tras conocerse unos días antes el récord histórico de desempleo (con 5.778.100 parados, el 25,02% de la población activa), aún colea hoy entre quienes defienden que comienzan a verse «señales positivas» tangibles y quienes, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochan al Gobierno su «autosatisfacción». El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó en el Pleno del Congreso del pasado miércoles las palabras de Báñez al remarcar que hay «datos positivos», como el superávit con el que cerrará el año el sector exterior, señalar que el próximo año «será mejor», y que el crecimiento llegará en 2014.
Sin embargo, Rajoy no fue el único en respaldar las palabras de Báñez. El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró que el PIB caerá menos del 1,5% previsto después de conocerse que la caída del PIB en el tercer trimestre (0,3%) mejora en una décima las estimaciones. Unas «cifras positivas» que también expresan un «cambio de tendencia» para el consejero delegado de CaixaBank. «No es el fin de la crisis, pero sí un ligero cambio porque empezamos a ver algunas cifras positivas», declaró con cautela Juan María Nin. El cambio de tendencia se sustenta en cinco indicadores cuya incidencia real en la economía comienza a dejarse notar, según el Ejecutivo.
EXPORTACIONES
El sector exterior se mantiene como el gran motor, junto al turismo, de la economía. Los datos de la balanza por cuenta corriente de agosto (los últimos publicados) no arrojan dudas: el mejor resultado desde la entrada de España en el euro. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones de mercancías suman 146.161,5 millones de euros, con un aumento del 4,1% interanual respecto al mismo periodo del año anterior. La tendencia indica la consolidación del fuerte incremento de nuestras exportaciones registrado en 2011 (15,4%) y la notable reducción del déficit comercial (un 23,3% interanual), con superávit de 7.621,8 millones con la UE, más del doble que en el mismo periodo de 2011, y con la eurozona (de los 1.424,4 millones de los ocho primeros meses de 2011, a los 5.042,5 millones del mismo periodo de este año).
Evidentemente, parte de estos resultados en la balanza comercial se explican por la caída de las importaciones como consecuencia de la parálisis de la demanda interna, pero es innegable, a tenor de los datos, que nuestras empresas están exportando más y que cada día son más las firmas que se lanzan a conquistar mercados exteriores.
Los indicadores apuntan a que el crecimiento de nuestras exportaciones supera al de las chinas, mientras se produce un superávit récord con países netamente exportadores como Alemania o Estados Unidos (con el que se acumulan tres meses seguidos de saldo positivo). También mejoran las perspectivas de exportación de las empresas hasta final de año, con una mejoría de la cartera a tres meses de 2,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 29,1%. Así, el 54,7% de las empresas españolas prevén mantener o incrementar su cartera de pedidos hasta el cierre del ejercicio.
Competitividad
Buena parte de los resultados positivos del sector exterior corresponde al aumento de la competitividad de nuestra economía. La decisión de Ford de cerrar su planta en Genk (Bélgica) y trasladar toda esa producción a la planta de Almussafes (Valencia) está vinculada a los costes de producción. Los índices de tendencia de competitividad mejoraron de nuevo en el segundo trimestre del año. El ITC calculado con IPC (índice de precios al consumo) frente a los países de la UE-27 mejoraron un 1,2%. El mismo indicador respecto al conjunto de la OCDE mejoró un 2%. Con estos datos, todos los meses hasta junio acumulan mejoras en el índice de competitividad.
Deuda y déficit
El Tesoro español ha cerrado el mes de octubre, el de mayores vencimientos de deuda de todo el año, pagando menos intereses. España sigue financiándose con holgura, sin sobresaltos y siempre con mayor demanda que la emisión realizada. Según fuentes del Ministerio de Economía, se han colocado 81.653 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 95,1% de la previsión para todo el año.
Por lo que respecta al déficit, Rajoy se mostró convencido en su última comparecencia ante el Congreso de los Diputados de que el «déficit estructural» se está reduciendo un 3,5% este año y destacó el esfuerzo «extraordinario» que las comunidades autónomas están haciendo. El déficit del Estado acumulado hasta septiembre cerró en el 4,39% con respecto al PIB (el objetivo para el Estado a final de año es del 4,5%), mientras que el último dato sobre el déficit conjunto de las comunidades autónomas arroja un saldo negativo del 0,77% en junio pasado (con un objetivo para final de año del 1,5%). Aunque las previsiones del FMI apuntan a que España incumplirá claramente el objetivo de déficit comprometido para 2012 (6,3% para el conjunto de las administraciones) hasta el 7% del PIB, el Gobierno confía en que los últimos ajustes en las cuentas públicas logren que el balance final se acerque más a sus previsiones. Según el Ejecutivo, hay motivos para la confianza, como que no se han producido graves desviaciones y que están por llegar reformas que reduzcan aún más los desequilibrios.
Impuestos
La recaudación por IVA creció en octubre un 4% respecto al mismo mes de 2011 como consecuencia de la subida de tipos que entró en vigor en septiembre y a pesar de la contracción de la demanda interna. La recaudación de este impuesto, el segundo que más aporta a las arcas del Estado tras el IRPF, ya se incrementó un 11,9% en septiembre respecto al mes de agosto. Con este último dato, en el periodo enero-octubre la caída de la recaudación de este impuesto es del 4%, muy cerca del 3,3% previsto en los presupuestos. Pero el aumento porcentual más notable en términos de recaudación se produjo en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que creció un 40%.
Inversión y confianza
Los últimos datos sobre la balanza de pagos han mostrado una fuerte recuperación de la inversión extranjera. Así, durante el mes de agosto, España recibió 782,7 millones de inversión directa frente a la caída de 2.215 millones del mismo mes de 2011. Los datos de los ocho primeros meses del año son aún más concluyentes, ya que en 2011 se registró una inversión extranjera directa de 3.266,5 millones frente a los 12.398,5 millones registrados en los ocho primeros meses del presente ejercicio, casi cuatro veces más. Los datos respaldan el último «Barómetro de clima de negocio en España 2012», en el que las empresas extranjeras presentes en España califican de «positivo» el entorno y avanza que el 70% de ellas mantendrá o elevará el empleo.
Récord histórico de gasto de los turistas
Este año, el éxito turístico de nuestro país está sorprendiendo en todas sus facetas. Por ejemplo, el gasto de los extranjeros en el pasado mes de agosto, 5.814 millones de euros, supuso un nuevo récord histórico. Con los datos de septiembre, en los nueve primeros meses los turistas se han gastado en sus visitas 45.106 millones, una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó un 7,1%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,2%, hasta 963 euros. Sólo en los meses de verano llegaron a España 27,6 millones de turistas, y el Ejecutivo espera cerrar el año con 57,8 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar