Actualidad
Rubalcaba tiene intención de presentar su candidatura al PSOE antes de Reyes
MADRID- La que se avecina en el PSOE, describía ayer un alto dirigente del PSOE de dilatada experiencia, es una «guerra de aparatos». ¿Los contendientes? Los que llegaron al poder orgánico de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y los que de uno u otro modo han estado en los mandos de la fontanería socialista desde hace décadas. Nadie quiere una cruenta batalla porque todos saben, por anteriores luchas intestinas, que se «destrozarán». Pero la contienda ya es inevitable entre los más que presumibles candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Uno y otra andan estos días en busca de apoyos y aunque la catalana se ha precipitado estos días con la promoción de una manifiesto que, parapetado en un supuesto debate de ideas, hace una enmienda global de la era Zapatero, el que fuera candidato a las elecciones tampoco anda quieto. Ni uno ni otro han dado oficialmente el paso. Pero ambos sopesan hacerlo de inmediato. Si Rubalcaba tiene intención de hacer pública su candidatura al Congreso Federal antes de Reyes –y baraja hacerlo la próxima semana– la que fuera ministra de Defensa mira de reojo los movimientos de su adversario antes de decidir cuál será su momento. En principio, su entorno baraja la primera semana de enero, pero cualquier paso de Rubalcaba podría hacerla cambiar de opinión. De hecho, la «jugada» del manifiesto se precipitó ante la falsa creencia de que Rubalcaba iba a hacer pública su candidatura inmediatamente después del debate de investidura. Y, como no fue finalmente así, Chacón ha decidido ir sumando firmas al polémico manifiesto –que disgustó profundamente a Zapatero– y convertir los próximos días en un goteo de apoyos públicos al documento, pero esta vez con socialistas de primera fila, y no de tercera, cuarta y hasta quinta como hasta ahora. Así será a partir de hoy mismo.
Rubalcaba, por su parte, no se andará con rodeos, ni promoverá manifiesto ni creará plataformas de apoyo hasta que no se autoproclame candidato al congreso.
Mientras, los dirigentes territoriales preparan las asambleas que habrán de elegir delegados al cónclave de febrero y sopesan sus opciones. Hasta ahora sólo uno de ellos, el navarro, se ha alineado con Chacón. El resto se mantiene en un calculado silencio a la espera, pero hay algunos que han criticado el manifiesto de Chacón «Mucho PSOE por hacer», que han suscrito ex ministros como Narbona, López Aguilar o Borrell. Fue el caso ayer del andaluz, José Griñán, que afirmó ayer que él no hubiera incluido algunos aspectos de un documento que habla de debatir ideas pero también de falta de democracia interna.
Gómez no se pronuncia
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuyo nombre nadie descarta que salte al terreno de juego en cualquier momento, no ha quiere decir si apoya o no el documento «Mucho PSOE por hacer» promovido por Chacón. Sólo dice que cree positivo aportar ideas para el debate. «Es lo que yo defiendo: que haya debate de ideas, y no de personas», dijo. Y eso que él animó a Chacón a dar un paso al frente al día siguiente de las elecciones generales. Ojo a sus movimientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar