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AENA ahorrará 33 millones en los pequeños aeropuertos

El proyecto reducirá un tercio la actividad en 17 aeródromos y dos helipuertos

AENA ahorrará 33 millones en los pequeños aeropuertos
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MADRID- AENA puso ayer cifras al Plan de Eficiencia Aeroportuaria que había ido desgranando en las últimas semanas: 33 millones de euros. Ésa es la cantidad que espera ahorrar el año próximo con la batería de medidas que afectarán a los 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red del gestor aeroportuario que tuvieron menos de 500.000 pasajeros el pasado ejercicio. A cierre de 2011, estas instalaciones registraron unas pérdidas de 66 millones de euros – excluyendo gastos de amortización y el pago de intereses de la deuda–, que, si se cumplen los objetivos del Ministerio de Fomento, se reducirán a la mitad el año próximo.

Medidas
El plan pivota sobre tres ejes. El más importante es, sin duda, la reducción en un tercio, de 2.002 a 725, del número de horas semanales que estas instalaciones operarán en conjunto como aeropuertos. No obstante, cada uno tendrá su propio cupo de horas [ver cuadro], que se ha calculado en función del nivel de demanda actual pero que se podrá ampliar si la petición de operaciones se incrementa. En esta franja, que requiere del nivel de protección más elevada en lo que a equipos de salvamento se refiere, podrán operar aviones comerciales. El resto de horas que estén abiertos operarán como aeródromos para dar servicio a vuelos deportivos, prácticas o trabajos aéreos, para lo que se requiere menos protección. No obstante, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, dada la flexibilidad que introduce el plan, bastará con solicitar con cuatro horas de antelación la operación de un vuelo comercial para que pueda despegar.
Junto a los nuevos horarios, que estarán operativos a partir de octubre, AENA avanzó que algunos servicios como la limpieza o la seguridad se adecuarán al nivel de actividad para ahorrar. Además, el gestor ha abierto negociaciones con los sindicatos para tomar las medidas necesarias para flexibilizar jornadas e incentivar la movilidad y su polivalencia que, según los contactos preliminares, han sido «satisfactorias», según aseguró el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

El plan también contempla economías de escala en compras conjuntas y contratación de servicios comunes. De esta forma, el gestor pretende que varios aeropuertos puedan ahorrar en gastos corrientes derivados de tareas de seguridad, administración, ingeniería, informática, calidad y sistemas de gestión ambiental.

Aunque un ahorro de 33 millones de euros puede parecer ínfimo cuando la deuda de AENA, según los datos que maneja Pastor, se acerca a los 14.000 millones de euros, Fomento considera que por algún sitio había que empezar. Además, la alternativa era el cierre de estos aeropuertos. Pero como explicó Vargas, se trata de infraestructuras muy costosas que todavía no han sido pagadas y que pueden ser importantes en un futuro para sectores como el turismo. Lo importante, resaltó, es que no generen pérdidas.

En paralelo a este plan para pequeños aeropuertos, AENA sigue trabajando para mejorar su balance con medidas de amplio espectro que irá introduciendo en los próximos meses. Antes de que finalice el año, el gestor también sacará a concurso por lotes todassus tiendas libres de impuestos de su red de 47 aeropuertos, según recordó Pastor. Las concesiones tendrán una duración de siete años, añadió la ministra. Actualmente, la mayoría de estos establecimientos están en manos de World Duty Free Group, propiedad de la familia Benetton, que cuenta con 102 tiendas.

Más comercios
Junto a esta convocatoria de concurso, la más grande del mundo de tiendas libres de impuestos, AENA ampliará en hasta 22.000 metros cuadrados la superficie comercial de los siete aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en nuestro país. Este incremento de la zona comercial se llevará a cabo a través de la conversión de lugares de paso en tiendas, lo que permitiría aumentar un 20% los ingresos por pasajero, según sus cálculos. La de las tiendas no será la única medida que adoptará AENA para mejorar los ingresos. También tiene previsto operar nuevas rutas con 92 ciudades de 31 países. Además, los Presupuestos contemplan un ajuste de las tasas para los momentos de menor tráfico.