Córdoba

Detenidas 42 personas por estafar 2 millones en hipotecas

Una empresa corría con las deudas de los estafados a cambio de sus viviendas, que después eran revendidas.

En los registros se hallaron sellos y material para falsificar documentos
En los registros se hallaron sellos y material para falsificar documentoslarazon

SEVILLA- Más de 40 detenidos en Sevilla por estafar alrededor de dos millones de euros en préstamos. La Policía Nacional ha arrestado a un total de 42 personas –entre ellas, un director de una sucursal bancaria y el de una oficina de una caja de ahorros– por su presunta pertenencia a una red organizada dedicada a la obtención de préstamos bancarios utilizando documentación falsa. Con este método, los encartados, presuntamente, defraudaron a 60 personas, entre las que se encuentran quince de los detenidos.
La «Operación Capital» –que así se ha dado a llamar– arrancó en septiembre. El inspector jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Fernando Sevillano, indicó que de los 42 arrestados, 27 forman parte de la organización criminal. Se les imputan los delitos de asociación ilícita, estafa y falsificación de documentos, en algunos casos. Los quince restantes –que, como se ha mencionado, también fueron estafados– están acusados de colaboración en la falsificación de documentos.

Sede en Luis de Morales
La estafa parte de una empresa mercantil, cuya sede se localiza en el edificio Fórum de la avenida Luis de Morales, dedicada a la compraventa inmobiliaria y al préstamo de capital privado. La entidad cuenta con un único administrador, responsable «máximo» de todos los movimientos, según indicó la Policía. Como colaboradores se encontraban un informático y dos falsificadores. Uno elaborada la documentación falsa y el segundo fabricaba sellos de empresas y organismos tanto públicos como privados.
La red captaba a personas con poca solvencia económica y poca formación. Principalmente, desempleados y personas con un empleo «negro». Los directores de bancos y cajas de ahorros actuaban de gancho, así como agentes externos y utilizando las listas de viviendas subastadas publicadas. La oferta: saldar todas sus deudas a cambio de un contrato de compraventa «ficticio» de sus viviendas, que pasaban a ser propiedad de la empresa, pidiendo un préstamo hipotecario.
Los propios estafadores llevaba a los bancos la documentación falsa: nóminas –se ha hallado, por ejemplo, una de Lipasam–, vida laboral, contratos indefinidos, declaraciones de la renta, etc. El objetivo de la red era «poder justificar unos ingresos solventes» para el préstamo. Según Sevillano, «si la empresa no conseguía el préstamo, la casa ya estaba a su nombre, y la víctima se quedaba sin préstamo y sin vivienda», recogió Europa Press.
La hipoteca se pactaba «en connivencia» con los directores bancarios detenidos, que «miraban para otro lado», daban créditos a personas con pocos recursos y «engañaban» al banco o a la caja de ahorros, al «dar solvencia a personas que no eran solventes». Por cada crédito irregular concedido, los directores se endosaban unos 5.000 euros. En la trama también participaba la tasadora de la vivienda, dando un valor por encima del real al piso para conseguir el máximo posible de préstamo, aumentando la hipoteca.
Tras la concesión del dinero, la empresa mercantil lo retiraba y se lo quedaba. Los defraudados tenían que hacer frente a la hipoteca. Las ganancias se encontraban entre el crédito concedido y el valor real de la casa. Al revender la vivienda a las víctimas –en una operación en la que 15 de los afectados autorizaron las falsificaciones– una vez que estaba a nombre de la empresa y que de que ésta se hiciera cargo de las deudas.

Operación abierta
El grueso de la «Operación Capital» concluyó en diciembre. Se han realizado registros domiciliarios en la sede de la entidad de la avenida Luis de Morales, en la vivienda del propietario y en la de los falsificadores. La operación, no obstante, sigue abierta. Se conoce que la empresa también operó en Cádiz y en Córdoba. De los 42 detenidos, diez ya han pasado ante el juez, quedando en libertad con cargos. La Policía Nacional investiga, asimismo, a un notario que firmó el 95% de las operaciones de fraude efectuadas.


Modus operandi
La «Operación Capital»
- La empresa captaba personas en una difícil situación económica.
- Se hacía cargo de sus deudas y les facilitaba la obtención de un crédito con documentos falsos.
- Si el banco no daba la hipoteca, a pesar de que dos directores recibían 5.000 euros por operación, la casa ya estaba a su nombre; si la conseguían, la revendían más cara.