Atenas

«Son agresivos Se pegan y regañan a los niños»

Los indigentes han escogido la exclusiva zona de Ópera-Austrias para «acampar» por las noches.

Los mendigos hacen sus necesidades en el parque donde juegan los niños
Los mendigos hacen sus necesidades en el parque donde juegan los niñoslarazon

MADRID- Llevan meses denunciando lo que para ellos y, peor aún, para sus hijos es «una situación insostenible». Son los vecinos de la exclusiva zona situada frente al Palacio Real, en la plaza de Oriente. Además de tener una de las mejores vistas de la capital –los Reales Jardines de Sabatini–, estos ciudadanos contaban además con una de las plazas más grandes y tranquilas del centro de Madrid. Con grandes jardines y zonas infantiles, la Plaza de Oriente suele estar repleta de niños y madres con carritos.
Sin embargo, en el último tiempo, según denunció en diciembre la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, este gran parque ha sido tomado por un gran grupo de indigentes, que lo han convertido en su propio campamento.
Mercedes, que ayer por la tarde paseaba con sus dos niños por la plaza, explicaba las consecuencias de la presencia de varias personas sin hogar: «A partir de las seis o siete de la tarde ya no paso por aquí, y menos aún si voy con mis hijos». «A esa hora empiezan a llegar con sus cartones, botellas y muchos con bolsas de basura. Se instalan esté quien esté y se ponen a beber y dormir o a pedir limosna».

Asustados
«Pero eso no es lo peor», afirman Alfonso y Paloma, un matrimonio de recién jubilados. «Hay peleas y a veces increpan a los niños que gritan y corren mientras juegan», dicen. «A mis nietos les han regañado más de una vez. Asustan a niños y a mayores, porque yo no me atrevo a decirles nada», relata Paloma.
Con ésta y otro montón más de quejas, la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias se dirigió antes de las navidades al concejal-presidente del distrito madrileño de Centro, Enrique Núñez. A través de una carta relataron una situación que, afirman, «va en aumento». «Todos los días, aproximadamente a partir de las 19:30 horas, decenas de mendigos comienzan a extender sus cartones por la zona infantil, llegando incluso a acosar a los niños que juegan en el parque y a sus padres».
Manuel, otro vecino de la zona cuyos hijos suelen jugar en la plaza, afirma que él ha adelantado la hora de subida a casa de los niños a las seis o seis y media, «pero ¿qué vamos a hacer en verano?», se pregunta indignado. «Con las vacaciones, el cambio de horario y el buen tiempo, los niños juegan en la calle hasta mucho más tarde que ahora. La única solución que nos queda es llamar continuamente a la Policía», dice. Y así está sucediendo en el último tiempo. Las llamadas han aumentado, según ha recogido Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias.
Y es que aseguran que «no es cuestión de que nos moleste su presencia». Los indigentes «hacen sus necesidades en el parque infantil, que tiene el suelo de arena», incluso con adultos delante. Esto, según reza la misiva, «compromete la salud, la seguridad y la integridad de los vecinos y de sus hijos menores».
«Estos niños utilizan como área de juegos la misma arena donde diariamente pernoctan y hacen sus necesidades decenas de indigentes. Los vecinos consideramos que las autoridades públicas competentes en materia de servicios sociales han de tomar las medidas que procedan para aliviar la situación de estas personas. Sin perjuicio de ello, consideramos que la zona reservada a juegos infantiles no es el lugar idóneo para que estas personas pasen la noche», finaliza la carta.
«No sé cual es la solución, porque no es la primera vez que se les expulsa de una zona y "toman"otra, pero no se puede permitir que esto siga sucediendo en una zona con niños donde yo no puedo fumar, pero otros pueden hacer sus necesidades», se queja Manuel.


Del túnel subterráneo al banco
- El pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid tapió el paso subterráneo peatonal que discurría bajo la Plaza de Cibeles. El túnel que cruzaba el Paseo del Prado, en la esquina del Banco de España, era uno de los lugares utilizados habitualmente por los mendigos para pernoctar. Es además uno de los últimos pasos subterráneos tapiados. En 2007, el Consistorio cerró uno de los lugares preferidos por los «sintecho». El paso subterráneo de Plaza de España se había convertido en un foco de incidentes, ya que también allí pernoctaban numerosos toxicómanos. El tapiado del túnel peatonal se realizó después de que el Samur Social tuviera que desalojar el paso en varias ocasiones.

- El cierre continuado de los túneles de la ciudad ha desplazado a los mendigos a losparques, las otras zonas «favoritas» para pernoctar. El parque de Atenas (junto al Palacio Real), el parque de Berlín, los jardines de Enrique Herreros o el parque de la Cornisa son algunos de los preferidos. Desde hace un tiempo, también el de la Plaza de Oriente.