Castilla y León
Los 52 mineros palentinos se plantan y seguirán encerrados hasta que cobren
Tomás Villanueva reclama al Gobierno de España una solución a la crisis del sector y medidas que eviten su desaparición.
Palencia/Valladolid- No cederán. Los 52 mineros de la empresa Uminsa, que permanecen encerrados a quinientos metros de profundidad desde el pasado jueves en el Pozo Las Cuevas de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, seguirán encerrados de forma indefinida hasta que se solucione el pago de las nominas que la empresa les adeuda desde el pasado mes de julio.
Los trabajadores cuentan con el apoyo de sus familiares, que cada día se encargan de enviarles comida y ropa, y también de las instituciones, y no se moverán de ahí hasta que les paguen. El estado físico de los trabajadores es bueno, pese a algunas dolencias óseas y la dificultad en el sueño por las duras condiciones en el interior de la mina.
El impago salarial afecta a 140 mineros activos de la empresa Uminsa. El problema surgió después de que la compañía estatal Hunosa se comprometiera a pagar a las empresas mineras por acoger un almacenamiento estratégico de los excedentes de carbón, dinero que no ha llegado a tiempo para poder hacer frente a los salarios. La patronal minera considera que se ha dado una situación de falta de liquidez en las empresas del sector por los incumplimientos de los acuerdos adoptados en el ámbito del Plan del Carbón 2006-2012.
La crisis que vive el sector del carbón vive con esta situación un nuevo capítulo, al que hay que sumar lla situación de los mineros en la provincia de León,donde desde hace meses se están movilizando por los retrasos en El Bierzo en forma de cortes de carretera en protesta por la situación.
Ante estos hechos, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, insistía ayer en reclamar al Gobierno de España una solución urgente para el sector del carbón así como instrumentos de apoyo que eviten su desaparición.
Asimismo, se mostraba en contra de la posición tomada por el Parlamento europeo en ls últimas horas sobre el sector con la supresón de los incentivos previstos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar