Castilla y León

Herrera pide al Gobierno que diga qué oculta al no presentar cuentas

Por su parte, Óscar López considera que la Junta prevé recortes sociales y por eso incumple el Estatuto. 

Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herreralarazon

valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demandó al Gobierno que diga qué tiene que ocultar para no haber presentado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado antes de que concluyese septiembre, teniendo en cuenta que ese documento supone un marco de referencia para que las comunidades autónomas elaboren sus cuentas anuales. Al respecto, Herrera, quien se expresó así en respuesta a una pregunta lanzada por el portavoz socialista, Óscar López, en el último pleno de las Cortes antes del 20-N, recordó que ese documento aporta pautas sobre los ingresos del Estado, que representan casi el 70 por ciento del total de las autonomías.

Juan Vicente Herrera lamentó igualmente que no se prorrogue el presupuesto actual -como ocurrió entre 1995 y 1996, cuando gobernaba Felipe González-, ni se haya revisado la previsión de crecimiento planteada por la ministra de Economía, Elena Salgado, en abril, que atisbaba que España avanzaría un 2,3 por ciento en 2012. Sin embargo, el último informe europeo, recordó, rebaja ese avance al 0,1 por ciento.

Por ello, y partiendo del rechazo a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Herrera consideró que «a día de hoy, nuestra Hacienda no dispone de previsiones ciertas, creíbles ni realistas».

«Presupuesto de lujo»
Partiendo de que las previsiones sobre ingresos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica contemplaban para Castilla y León un incremento del 8% sobre este año, explicó, «con subidas de recaudación inverosímiles, como la del 21 por ciento del IVA», la Junta podría haber actuado con esas pautas. «Fíjese qué presupuesto de lujo podríamos hacer», manifestó. A su entender, «los datos esenciales para una elaboración con mínimas garantías de los Presupuestos Autonómicos van a quedar en manos del Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre».

Por su parte, el socialista Óscar López achacó a Herrera que «al incumplir la presentación de los presupuestos y someter a la automía al interés partidario, está ocultando los recortes de su gobierno, que venimos conociendo a través de los medios de comunicación».
López recordó que con las previsiones planteadas en julio por el Gobierno, Galicia ha elaborado su Presupuesto. «No sé si son más capaces o irresponsables», consideró López, quien animó a Herrera a no publicitarlo justo antes del 20-N.