Andalucía

Arenas ingresó 142679 euros brutos los 87551 netos que ya declaró ante notario

PP y PSOE apuraron ayer la particular guerra por la transparencia de los sueldos públicos que se ha entablado en Andalucía.

Susana Díaz en el Parlamento andaluz
Susana Díaz en el Parlamento andaluzlarazon

Uno y otro partido precipitaron la convocatoria a los medios de comunicación –que no estaba en la agenda del día anterior– para ofrecer la declaración de la renta de sus parlamentarios de los tres últimos ejercicios. Por la mañana la de los 56 socialistas y por la tarde la de los 47 populares.
Entre los populares, la del presidente regional Javier Arenas, al que el PSOE viene en las últimas semanas acusando de ocultar información. Los datos que figuran en su borrador del IRPF de 2010 son claros. Tuvo unos ingresos brutos de 142.679,06 euros. De esta cuantía, según se detalla en la documentación aportada, las retribuciones «dinerarias íntegras» ascienden a 136.944,60 euros: 95.674,02 en concepto de gastos de representación del partido y 41.270,58 como senador. Hay que sumar los 1.575,16 euros ingresados en concepto de «retribuciones en especie» y los 4.158,30 como «contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y Mutualidades de Previsión Social».
A las retribuciones dinerarias íntegras se les practicaron unas retenciones de 41.139,84 euros sobre las correspondientes a gastos de representación del partido a nivel nacional, y de 8.253,21 sobre las retribuciones de su cargo de senador, con un total de 49.393,05 que reflejan unos ingresos líquidos de 87.551,55 euros. Es decir, la misma cuantía que ya había hecho pública el dirigente del Partido Popular y que registró ante notario para que no hubiera ninguna duda de los datos que aportaba. En los ejercicios 2008 y 2009, Arenas declaró unos ingresos de 128.538,97 y 156.926 euros brutos respectivamente.
Así las cosas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, subrayó tres aspectos. Que Arenas no recibe retribución alguna como presidente del PP-A, que como senador sólo ingresa las retribuciones mínimas establecidas y que como vicesecretario de Política Territorial del PP sólo percibe gastos de representación para el desarrollo de su actividad política, que dedica a manutención, reuniones, encuentros sectoriales, viajes, alojamientos o donaciones y gastos sociales. Sanz señaló que Arenas tiene «menos ingresos líquidos que Griñán» y denunció que el PSOE-A ha querido «confundir» a la opinión pública desde el principio con este tema. Por otra parte, demandó que se hagan públicos los gastos que generan tanto el presidente andaluz como otros miembros de su Gobierno y los dirigentes políticos. Nadie se puede creer, abundó Sanz, que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se pague de su bolsillo los desplazamientos o alojamientos a los que se ve obligada por su responsabilidad como dirigente socialista.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya entregó sus declaraciones de los tres últimos años en el Debate sobre el Estado de la Comunidad: 85.131 euros percibió en 2010, en declaración conjunta con su mujer en 2010.
Susana Díaz presentó las declaraciones de los diputados socialistas y precisó que ninguno cobra por las responsabilidades que también pueda tener en el partido, como es su caso. En relación a 2010, el diputado socialista que más ganó fue Antonio Núñez, con 122.516 euros brutos anuales, que no cobra como parlamentario sino por su trabajo como jefe de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y le sigue el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que percibió 103.071 euros, en declaración conjunta con su mujer, que se dedica a la docencia. La «número dos» del PSOE-A calificó de «escandalazo» los ingresos declarados por Arenas: «el bien pagado de Andalucía; el diputado y el político que más gana».
Como telón de fondo siguió ayer la polémica desatada tras la propuesta aprobada por PSOE e IU el jueves en el grupo de trabajo de transparencia y calidad democrática para que los alcaldes y presidentes de diputaciones no puedan ser parlamentarios. Arenas tachó de «aberración democrática» la iniciativa. A su juicio, se debe a que el PSOE «no digiere el resultado de las elecciones municipales». Por ello, exigió al presidente de la Junta que «inmediatamente dé marcha atrás y renuncie a echar a los alcaldes del Parlamento». «Es una auténtica aberración que sitúe –en relación a Griñán– a Juan Espadas en el Senado y eche al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del Parlamento». «No se han dado cuenta de que los alcaldes sobraban del Parlamento hasta que el PP ha ganado las elecciones municipales», adujo.