Endesa

Las eléctricas retiran sus recursos contra el Real Decreto del carbón

Gas Natural, Fenosa, Endesa e Iberdrola han decidido retirar los recursos contra el real decreto del carbón.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han decidido renunciar al frente judicial abierto en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo en contra del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas, con lo que adoptan una decisión similar a la que les condujo a pedir al Tribunal de Luxemburgo que retirara las cautelares en contra de la norma.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado esta decisión durante una conferencia sobre sostenibilidad en la sede de la compañía, mientras que fuentes del sector confirman que Iberdrola también ha renunciado a este frente. La Audiencia y el Supremo habían levantado las cautelares contra el decreto e iniciado la fase de análisis con el objeto de emitir una resolución en los próximos meses.

Junto a esto, Prado dio a entender que la nueva posición de las eléctricas con respecto al carbón responde a un "acuerdo"con el Gobierno. "En principio, estamos en vías de retirarlo y seguir adelante y proceder en este acuerdo que se ha alcanzado con el Gobierno sobre los temas en general energéticos, en el que está incluido el carbón", afirmó en declaraciones a los periodistas.

Asuntos de negocios
El presidente de Endesa se negó a comentar la postura de la Xunta de Galicia, que mantiene sus recursos contra el carbón en Luxemburgo. "Lo de la Xunta es un tema político que tendrán que desbloquear, y lo nuestro ha sido un tema puramente de negocio", aseguró.

Por otro lado, Prado consideró que el Gobierno está tomando "medidas que son positivas para el país"y que "la percepción fuera ha mejorado drásticamente en estos últimos tiempos"y "parece"que el Ejecutivo "sigue la senda de seguir con estas medidas". Según dijo, las últimas reformas se han afrontado "seriamente", son "positivas"y han contribuido a que Alemania "levante un poco el pie del acelerador".

Además, consideró que en el "tema energético"se va "por buen camino"y "se han dado pasos bastante grandes en estas últimas semanas o meses", sobre todo después de que el Gobierno se reuniese con "diferentes empresarios", añadió.