Asia

Nueva York

«París se olvida de los blogueros»

CaixaForum acoge hasta el jueves el festival itinerante de cine y moda

«París se olvida de los blogueros»
«París se olvida de los blogueros»larazon

BARCELONA- Diseñadora de moda del underground de Nueva York en los 80, periodista, cazatalentos independiente y comisaria cultural. No hay faceta que se escape a Diane Pernet, una musa de la moda independiente con estética de viuda siciliana, reconvertida ahora en celebridad digital gracias a las 300.000 visitas mensuales que recibe su blog «A shaded view of Fashion». En plena semana de la moda catalana, y coincidiendo con los desfiles de la Pasarela 080 que da su pistoletazo de salida hoy, visita Barcelona con motivo del festival itinerante Asvoff, una muestra de cine y moda con sede en el Pompidou francés que ella misma dirige.

–¿Por qué traer Asvoff a Barcelona?
–La ciudad me fascina desde que colaboré con "B-Guided"años atrás, después conocí en el Pompidou a Alex Murray, que ahora es codirectora del festival en Barcelona. Congeniamos y apostamos por ampliar el formato habitual del festival con dos nuevas secciones.

–Desde la revolución del vídeo digital, la relación entre cine y moda ha acortado distancias. No hay diseñador que no cuente con directores de cine de renombre. ¿Cómo analiza este acercamiento?
–Cuando comencé mi propio festival, en febrero de 2006, la gente no sabía que podía existir esta relación tan íntima. Para mí, la clave está en poder observar la moda en movimiento. Está claro que la imagen fija, las fotografías, siempre estarán ahí, pero acercar posiciones con el cine ha sido un proceso completamente natural.

–¿Qué escenas de cine le han marcado en su carrera?
–Básicamente, todo el neorrealismo italiano.

–Tras trabajar como editora de estilo para «Elle» o «Vogue» decidió apostar por su blog. La pasarela de Alta Costura Francesa, no obstante, no acredita a blogueros. ¿No es un poco anacrónico?
–Totalmente, es una situación cómica, impensable en otras pasarelas e imposible en Nueva York. Si lo analizas friamente, estos blogueros cruzan el planeta costeándose el viaje para poder a ver el desfile. Sería agradable y una manera de agredecerles este esfuerzo aportándoles una acreditación. ¿Cuándo cambiará el panorama? No lo sé. A algunos países les cuesta más tiempo que a otros. Es de locos. París es el centro del mundo de la moda y no reconoce a internet. Una revista que vende menos que determinados blogs con cientos de miles de visitas mensuales tiene más crédito. Definitivamente, Francia ha perdido el norte.

–Fue cazatalentos durante casi una década en el reputado festival Hyères y viaja por todo el mundo a la búsqueda de inspiración. ¿Qué país marca tendencia hoy en día?
–Si nos fijamos en festivales como el de Cannes, Asia es el continente a seguir. Todo el mundo está fascinado con Wong Kar Wai. En Asvoff hemos incluido dos piezas de Wing Shya, que se encarga de realizar el diario fotográfico del set en sus películas.

–Ha comisionado exposiciones con Mychael Nyman y trabajó con con Amos Gitai en el cine. ¿Renuncia a esta faceta en favor de seguir con el trabajo en su blog?
–Me encanta comisionar exposiciones, pero ahora no tengo demasiado tiempo. Con Amos Gitai, en el 92, acababa de llegar a París y fue mi primera experiencia diseñando vestuario. Fue increíble, porque aprendí muchísimo y conocí a personajes excepcionales como Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, mi director favorito, o a Henry Alekan, el director de fotografía, que había trabajado para Jean Cocteau o Wim Wenders. Hasta Bertolluci tuvo un pequeño cameo en la película, aunque era un desastre.