F. C. Barcelona
Messi sí las sabe meter (5-1)
El argentino soluciona con cuatro goles los problemas de puntería de un Barça espectacular
Marcó Piatti, pero el pánico no cundió en Barcelona por el gol en contra. Era una situación delicada, aunque en realidad la Liga ya está más que delicada para el campeón. El miedo llegó por otros motivos, más tarde, ya con el marcador a favor, con 2-1. Es difícil jugar mejor de lo que lo hizo el Barça ayer... Pero también es complicado fallar tantos goles. Entre la mala puntería, las paradas de Alves, los tropezones, las pifias y el larguero, las pelotas rodeaban la portería del Valencia. Como si hubiera una muralla invisible, un maleficio o un mal de ojo que mandara los balones fuera. Claro que contra Messi hay pocos maleficios conocidos, al menos de momento. El argentino ha pasado por varias fases en lo que llevamos de 2012. Primero estuvo tristón; después empezó a jugar bien y a participar, pero sin suerte de cara a gol. Ayer la recuperó de golpe y el Valencia lo pagó. La «Pulga» no picó, mordió. Cuatro goles marcó (ya lo había hecho en Europa ante el Arsenal). Supo meter lo que sus compañeros fallaron. En el Camp Nou el Barça encuentra soluciones a los problemas, no como cuando actúa como visitante, donde se ha ido dejando la Liga.
El Barça reaccionó al tanto del Valencia con grandeza. Con jugadores como Andrés Iniesta es más fácil. El «8» azulgrana jugó su segundo partido desde que volvió de la lesión y dio una lección en cada balón que tocó y también cuando no lo tenía. Con él, no se cansó de meter pases, de regatear casi con la mirada y de engañar a los rivales. Sin él, se esforzó como el que más y lo recuperó en infinidad de ocasiones. Andrés guarda la esencia del estilo barcelonista, con la compañía de Xavi, que ayer reapareció los últimos cinco minutos y marcó.
Iniesta y Messi desmontaron literalmente al Valencia. El conjunto de Emery no supo administrar en ningún momento su ventaja. No salió a defender, pero apenas atacó, porque no supo o porque no pudo. Se quedó a medias de ambas opciones: ni se metió muy atrás ni tuvo capacidad para superar la presión del Barcelona. Apenas tuvo el balón para jugarlo aunque fuera en largo y tampoco se organizó de forma excesivamente ordenada ni atrás ni cuando iba a buscar a los catalanes hasta la portería de Valdés. Dejó muchos espacios. El gol de Piatti, que pilló en un renuncio a la zaga del Barça, fue de sus pocos acercamientos. Soldado pasó una mala noche. Se aburrió y se desesperó luchando con Puyol casi siempre en inferioridad.
El Barcelona, en cambio, disfrutó como en sus mejores días y recuperó su mejor versión al ritmo que va recuperando a sus mejores jugadores. Sólo la falta de puntería le inquietó. Hasta el final no llegó la goleada. Un poco antes, Valdés tuvo que evitar el 2-2 en el segundo tiro del Valencia, obra de Feghouli. Messi hizo justicia en su partido 200 en Liga.
- Ficha técnica:
5 - Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Cesc (Thiago, min.77), Iniesta (Xavi, min.86), Alexis, Messi y Pedro (Tello, min.68).
1 - Valencia: Diego Alves; Miguel (min.26), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Albelda, Tino Costa (Topal, min.82), Feghouli, Jonas, Piatti (Jordi Alba, min.66) y Soldado.
Goles: 0-1: Piatti, min.8. 1-1: Messi, min.22. 2-1: Messi. min.27. 3-1: Messi, min.76, 4-1: Messi, min.85. 5-1: Xavi, min.90+1.
Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Albelda (min.4), Tino Costa (min.35) y Soldado (min.64).
Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou ante 74.240 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar