Sevilla

Desconvocado el paro indefinido en Lipasam

El Ayuntamiento y el comité de empresa alcanzan un acuerdo para los talleres y la protección de los trabajadores 

La estampa que la ciudad se ha ahorrado tras el «ensayo» general
La estampa que la ciudad se ha ahorrado tras el «ensayo» generallarazon

SEVILLa- Pasado el mediodía, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se felicitaba a través de Facebook: «Quiero compartir con vosotros que la dirección y los sindicatos de Lipasam han llegado a un acuerdo ante la convocatoria de huelga prevista» para hoy. El día del paro general, paradojas del calendario, se descombocó la huelga de limpieza local.
Zoido informó de que «después de más de dos semanas de negociaciones, dirección y sindicatos han acordado la reestructuración prevista de talleres –donde se concentra el grueso de la plantilla, con la consiguiente alerta de «externalización por parte del comité, con 900 trabajadores–, que se traduce en una nueva estructura operativa, que busca la optimización de los mismos». «No habría comprendido otra actuación que no fuera la de alcanzar un acuerdo, máxime cuando en Lipasam existe un compromiso del mantenimiento del empleo y de cobrar los salarios religiosamente», explicó el alcalde. «Las reestructuraciones (cuatro prejubilaciones y ocho cambios de puestos de trabajo, sin despidos) lo que persiguen es la mejora del servicio que se presta a los sevillanos», indicó el regidor. «Nuestro objetivo no es otro que el de conseguir una empresa competitiva en el sector, equiparable a cualquier otra y con una clara vocación de servicio a la ciudad», subrayó.

El Ayuntamiento, por su parte, informó de que «en la Asamblea General de Trabajadores de Lipasam», celebrada en la mañana de ayer, se desconvocó «la huelga indefinida» que estaba prevista iniciar hoy. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, aseguró que «el acuerdo reconoce que la reestructuración del servicio de talleres tiene como objetivo aumentar la disponibilidad operativa de la flota de vehículos, fomentando tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo». A este cambio le seguirá una reestructuración de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, añadió el Consistorio. Vílchez manifestó que «no se habría considerado responsable otra actuación que no fuera la de alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga». El delegado explicó que se continúa aplicando el principio recogido en el plan de ajuste municipal, esto es, el mantenimiento de los puestos de trabajo. «En lo que respecta a la reestructuración de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, la empresa no tiene previsto realizar cambios de categoría entre sus empleados, máxime cuando lo que pretende es el aumento de los servicios mecanizados de limpieza», indicó el Ayuntamiento.

Vílchez también resaltó «el importante nivel de acuerdo alcanzado con el comité de empresa, esperando que éste se mantenga en los aspectos aún pendientes de concretar relativos a la aplicación del plan de ajuste municipal, que quedaron pospuestos en abril y que deben ser de aplicación el próximo 1 de enero de 2013, de acuerdo con los documentos firmados por las partes».