Valencia

El Consell estudia denunciar las prospecciones petrolíferas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha encargado varios informes para valorar el impacto que puede tener la decisión del Gobierno de autorizar la investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia, y no descarta adoptar iniciativas legales si los referidos informes hallan base para ello.

Una plataforma petrolífera en el oceáno Atlántico
Una plataforma petrolífera en el oceáno Atlánticolarazon

Los vicepresidentes primero y tercero del Consell, Vicente Rambla y Juan Cotino, denunciaron ayer que esas actuaciones «no están demandadas por ningún colectivo».
El también titular de Industria indicó que «estamos por las energías limpias y por eso no queremos chapapote en El Saler».

Ambos vicepresidentes se reunieron ayer en la comisión de Cambio Climático y valoraron la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Rambla valoró que «en 2009, la emisión de gases de efecto invernadero se redujo un 12,6 por ciento, según los datos de la Estrategia Valenciana sobre el Cambio Climático 2008-2012».

El PP contra las prospecciones
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, afirmó ayer que desde su partido se van a presentar mociones en contra de las prospecciones en todos aquellos ayuntamientos donde el PP tiene representación.

Clemente exigió al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que « deje de guardar silencio y se pronuncie para saber si está a favor o en contra de las prospecciones petrolíferas».
Asimismo, instó a los alcaldes socialistas de los municipios valencianos del litoral a que rechacen este tipo de acciones, tal y como ha hecho ya el alcalde de Gandía, José Manuel Orengo.

Además, el responsable popular recordó el importante impacto ecológico que tendrán estas prospecciones en el medio ambiente, «solo las pruebas sísmicas tendrán un efecto similar a un millón de mascletás».