Cartagena

Cerdá califica como una «tomadura de pelo» la Ley del Agua de Barreda

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, consideró ayer una «tomadura de pelo» a los castellano manchegos que el PSOE de esa comunidad aprobara la Ley de Agua en el último pleno de legislatura. «Es una maniobra de distracción para ocultar los graves problemas que tienen o para desviar la atención sobre otros, como el aeropuerto de Ciudad Real o la Caja de Castilla-La Mancha, de los que no les interesa hablar», indicó.

El consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá
El consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdálarazon

El titular de Agricultura y Agua, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el sistema integral de colectores de Fuente Álamo, apuntó que el Gobierno de Barreda «está mirando para otro lado y entreteniéndose con un recurso tan fundamental como es el agua, enfrentando a las comunidades». «Castilla-La Mancha no tiene ninguna competencia en agua», dijo Cerdá, quien remarcó que «la única Ley de Agua es la del Estado». Explicó que las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo «le están recordando al Gobierno de Barreda una y otra vez que no tiene competencia para limitar los trasvases», y añadió que también los fallos del Tribunal Constitucional sobre la gestión de los ríos Guadalquivir y Duero «ponen sensatez al desorden hidráulico». El responsable de Agua del Gobierno regional subrayó la necesidad de que el Estado redistribuya el agua «desde donde sobra hasta donde falta con criterios de interés general», y en este sentido, instó al Gobierno central a «retomar su autoridad en la política hidráulica nacional».

La Ley de la discordia

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la ausencia de los diputados del PP, dio luz verde a la Ley del Agua del PSOE, que el presidente regional, José María Barreda, defenderá en el Congreso de los Diputados. Se trató del último pleno ordinario de la legislatura ya que, con motivo de la celebración de elecciones el 22 de mayo, las Cortes tenían que suspender su actividad.

Tras el incidente ocurrido a primera hora, en el que los parlamentarios del PP alzaron pancartas acusando a Barreda de prohibirles hablar de empleo, lo que motivó que se suspendiera la sesión plenaria y se convocara reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa, se decidió finalmente reanudar el pleno abordando los puntos que estaban previstos en el orden del día.

La Ley del Agua aprobada ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha dice que no se podrá autorizar ningún trasvase desde el Tajo sin que previamente y en cada caso esté justificado que son recursos excedentarios de esta cuenca y que se están optimizando los recursos hídricos de la cuenca del Segura. De esta forma, el presidente manchego, José María Barreda, podrá defender su texto en el hemiciclo del Congreso de los Diputados de Madrid.


El Tajo gana 19 hectómetros
- Incremento de los embalses. La reserva en el Tajo, Entrepeñas y Buendía alcanza los 1.274 hectómetros, el 51 por ciento de su capacidad.
- Inversión de la CHS. La Confederación destina 1,6 millones para evitar avenidas en las ramblas de Beal.
- Recogida de aguas residuales. Cerdá inaugura 30 kilómetros de red de recogida de aguas pluviales en Cartagena.
- Foro sectorial de agricultura. El PP presenta sus iniciativas sobre el sector.