África

Brooklyn

El asalto del otro lado del charco

La bonanza económica de principios de siglo hizo que viajar al extranjero se convirtiera en una opción muy asequible para el turista español. Nueva York, Riviera Maya y Cuba han sido los destinos de moda de la última década, seguidos de cerca por Egipto y Tailandia

El asalto del otro lado del charco
El asalto del otro lado del charcolarazon

La silueta de una montaña rusa describe perfectamente la situación del sector turístico en los últimos ocho años. La bonanza económica de la década pasada hizo que viajar al extranjero se convirtiera en una opción muy asequible para el turista medio español. Sin embargo, las turbulencias provocadas por la crisis de estos últimos años han hecho que el turismo más próximo haya ganado enteros en la lista de destinos elegidos para pasar unos días de vacaciones. En cualquier caso, con más o menos dinero en el bolsillo, pocos han renunciado a salir de viaje. «En estos últimos años, hemos comprobado que la gente puede cambiar de planes, modificar su destino, pero no renuncia a viajar», afirma Matilde Torres, directora general de Catai Tours. Tanto es así que, según asegura Fernando Moreno, director de Marketing de Barceló Viajes, «los españoles se han convertido en un habitual en prácticamente cualquier lugar del mundo, sobre todo porque nos hemos convertido en un viajero maduro y más sofisticado».
Y puestos a viajar, los datos de los principales turoperadores españoles ponen de manifiesto que en la última década hemos optado, fundamentalmente, por «cruzar el charco». Riviera Maya, Nueva York y Cuba encabezan la lista del «top five» de los destinos de moda, seguidos muy de cerca de Egipto y Tailandia, un clásico entre los viajes de novios. Pero, ¿qué nos ha llevado a elegir en masa esos rincones del planeta? Según apunta Juan Páramo, director de Marketing de Kuoni, «la publicidad y las acciones ejercidas por el propio destino son muy importantes, aunque priman otros factores como la seguridad, un buen precio y, en concreto para los españoles, un mix de cultura, compras y gastronomía, sin pasar por alto un elemento determinante, como es el hecho de que haya un vuelo directo a dicho destino».
Así, «Nueva York se ha convertido en una apuesta segura que interesa a múltiples perfiles de viajeros, más aún cuando el cambio de moneda ha jugado a nuestro favor, factor que ha incrementado el flujo de turistas», puntualiza Juan Miguel Morales, director comercial de Viajes Iberia. En cualquier caso, las bondades turísticas de la Gran Manzana son de sobra conocidas. Pocas ciudades como ésta logran trasladar al viajero a un auténtico escenario cinematográfico, sin olvidar el encanto de cruzar el puente de Brooklyn, pisar Wall Street o comprar en plena Quinta Avenida.
 

Pero además de la ciudad de los rascacielos, al otro lado del Atlántico también se halla el destino por excelencia de las últimas vacaciones de gran parte de los españoles. La costa mexicana de Quintana Roo, con parajes como Cancún, Playa del Carmen o Riviera Maya, aúna una oferta de ocio muy atractiva para el viajero, a pesar de que en España poco o nada tenemos que envidiar a las paradisiacas playas del Mar Caribe. «Resulta curioso como mucha gente habla de haberse sentido en el verdadero paraíso rodeado de cristalinas aguas y blanca arena del Caribe», afirma el director comercial de Viajes Iberia, quien añade que, «quizás el gran flujo de la demanda de estos últimos años y las buenas experiencias contadas por esos viajeros haya retroalimentado la nueva demanda, y esto es posible gracias a que, además del indudable atractivo del lugar, estos destinos ofrecen una excelente relación calidad-precio, un hecho ineludible y decisivo para la gran mayoría de los turistas».
No es de extrañar, pues la Riviera Maya concentra en un único destino varias joyas difíciles de aunar en otros puntos del mundo: la riqueza de la biodiversidad, con más de 60 tipos de coral y 500 especies de peces; el relax a orillas del Caribe; el tesoro de los vestigios de la cultura milenaria maya, con Tulum, Xcaret y Cobá como visitas obligadas; el lujo de los hoteles en los que no falta ni un sólo detalle...
Por razones similares, Cuba se sitúa en el tercer puesto de los destinos más buscados en la última década fuera de Europa. La fusión entre historia, cultura, leyenda y buenas playas resulta abrumadora, hasta el punto de que el combinado La Habana-Varadero se ha convertido en un clásico tanto para parejas como para jóvenes o viajeros experimentados. «Pero también influye mucho el hecho de que grandes compañías de capital español tengamos presencia hotelera en estos destinos del Caribe», afirma Fernando Moreno.
Sin necesidad de «cruzar el charco», a poco menos de tres horas de vuelo desde Madrid, Egipto se alza, por méritos propios, como el destino más demandado del norte de África en la última década. Y es que, aunque ahora no corren buenos tiempos para el sector turístico egipcio, lo cierto es que durante años ha sido una elección obligada entre los estudiantes que viajan para celebrar su fin de curso.

Típica luna de miel
El quinto lugar del ranking de destinos más buscados lo ocupa Tailandia, «un destino muy popular entre los españoles por permitir conocer Asia de una forma muy cómoda y con una excelente relación calidad-precio. Esa cultura diferente y lejana resulta muy seductora», asegura la directora general de Catai Tours. Tanto que durante los últimos años Tailandia se ha convertido en una opción ineludible para gran parte de los recién casados que buscan una luna de miel con un toque cosmopolita, gracias a la imponente capital de Bangkok, y una excelente dosis de playas exóticas, con islas tan paradisiacas como Phuket.