España

El Gobierno adelanta 99 millones a Mas para pagar a las farmacias

El objetivo es desconvocar la huelga de mañana y evitar «graves perjuicios» a los catalanes

Imagen de una botica que participó en la campaña «la farmacia enciende la luz de alarma» el año pasado
Imagen de una botica que participó en la campaña «la farmacia enciende la luz de alarma» el año pasadolarazon

BARCELONA– El Ministerio de Hacienda y Administraciones comunicó ayer que realizará un ingreso «de forma inmediata» a la Generalitat de 99 millones. El objetivo es que con este dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Govern salde parte de su deuda con las farmacias y que, así, éstas desconvoquen el cierre patronal previsto para mañana. «El Gobierno pretende evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves, como respuesta ante el impago de la Generalitat», señaló el Ministerio en un comunicado.

Desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña advirtieron de que no se trata de una huelga por motivos exclusivamente económicos. De hecho, desde hace más de un año, las boticas no sólo han tenido que ingeniárselas para capear los impagos de la Administración catalana, sino que han debido adaptar su sistema informático deprisa y corriendo para hacer frente a la recaudación de la nueva tasa farmacéutica –el euro por receta– y la actualización del copago. Todo ello, teniendo en cuenta que la Generalitat ha ido retrasando el pago de las facturas.

El problema persiste
Hace un año, cuando los profesionales señalaron la asfixia económica que estaban padeciendo, el Govern pagaba, de media, a 80 días, ahora supera los 85 días. Entonces, las farmacias lanzaron un campaña de concienciación y denuncia y mantuvieron encendida la cruz que las identifica en la calle durante las 24 horas del día a lo largo de toda una semana como señal «de alarma» por los impagos de la Generalitat. Pero, y como premonición, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, apuntó, a principios de noviembre de 2011, que «no podemos prever nada más que un empeoramiento de la situación». Por eso, ahora, los farmacéuticos exigen, además del ingreso, que el Govern establezca un calendario de cobros y acabar con esta incertidumbre constante.

El 80 por ciento de los medicamentos dispensados por una oficina de farmacia va a cargo del Servei Català de la Salut, por lo que los farmacéuticos o bien ponen dinero de su bolsillo para comprarlos y poder atender a la población o bien atrasan el pago de las facturas. Hasta ahora, dos oficinas han solicitado el concurso judicial y otras siete el cierre voluntario al no poder seguir adelante.

Sin embargo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, no pudo más que declarar, tras el Consell Executiu, que «contamos con que en 48 horas podremos hacer el abono» y agradecer la paciencia de los farmacéuticos ante la situación. Ya que, «el problema no está solucionado de por vida», apostilló Homs. De hecho, los 99 millones de euros adelantados por el Gobierno sólo cubren la factura de julio, que debería haberse hecho efectiva a principios de octubre. Quedarán por pagar los meses de agosto y septiembre. «Vivimos al día a día», explicó el portavoz del Govern por lo que, ante la falta de liquidez de las arcas catalanas, «la situación continuará siendo compleja».

Hasta ahora, la Administración catalana ha recibido 1.039 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica de los 5.433 millones solicitados. A finales de este mes, según el Ministerio de Hacienda, Cataluña recibirá otros 500 millones.

Con todo, y a la espera de que el ingreso se haga realidad, los farmacéuticos decidirán hoy si desconvocan el paro previsto para mañana, tras reunirse ayer por la noche con la conselleria de Salud para conocer los pormenores de este adelanto de 99 millones. La convocatoria de cierre patronal fue ratificada por el 83 por ciento de las farmacias. Están llamadas a sumarse al paro 3.100 boticas, que, además, cuenta el apoyo con el sector farmacéutico del resto de España.