Caso Manos Limpias

Usabiaga seguirá en libertad con el aval de la Audiencia

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, no volverá a prisión. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazará de este modo –previsiblemente hoy– la petición efectuada por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, que reclamaba su reingreso en la cárcel.

La Razón
La RazónLa Razón

Usabiaga fue excarcelado hace un año por decisión del juez Baltasar Garzón, tras abonar una fianza de 30.000 euros, por razones «humanitarias». Debía cuidar de su madre enferma, que acogiéndose a la Ley de Dependencia, le había designado como cuidador. Los informes policiales, sin embargo, constataron que no se dedicó a esa tarea con carácter exclusivo ni primordial. La sospecha de las Fuerzas de Seguridad apuntaban a que Usabiaga aprovechaba su libertad para reconstruir la ilegalizada Batasuna, precisamente la acusación por la que está procesado en el «caso Bateragune». La Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó a reclamar a la Sala que encargara informes policiales sobre sus «actividades ordinarias».

Pero esos seguimientos al ex secretario de LAB sólo constataron reuniones con dirigentes batasunos, sin concretar el objetivo de esos encuentros. Con esos datos sobre la mesa, el fiscal Vicente González Mota se opuso el pasado jueves a que Usabiaga regresara a prisión, esgrimiendo que ha cumplido escrupulosamente sus comparecencias quincenales durante el último año. Una argumentación que ahora hará suya el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, la misma a la que Arnaldo Otegi, también procesado en esta causa, intentó recusar sin éxito. Las fuentes jurídicas consultadas señalan que tras resolver esta cuestión y los artículos de previo pronunciamiento presentados por la defensa de los acusados, el juicio podría celebrarse incluso antes del verano.