BBVA

Las cajas de ahorros elevaron su beneficio neto semestral el 177 %

Las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio neto de 2.130 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,7 % en comparación con las ganancias obtenidas en el primer semestre de 2010, debido a las menores dotaciones a provisiones realizadas.

Así lo informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en un comunicado, en el que añade que estos resultados, que excluyen los 1.135 millones de pérdidas de la CAM, se han obtenido en medio de una "fuerte volatilidad"de los mercados financieros, especialmente por la crisis de deuda soberana de la zona euro.

En estos seis meses, el crédito concedido por las cajas cayó el 3,1 %, hasta situarse en 900.484 millones de euros, lastrado de forma especial por el descenso del 4,7 % del crédito hipotecario.

Los depósitos, por su parte, caían el 3,3 % hasta junio en comparación interanual, y se situaban en 750.470 millones de euros.

Pese a estas caídas semestrales, tanto el crédito como el ahorro crecieron en junio, 2.469 millones en el primer caso y 3.142 en el segundo, según los datos de la Confederación.

En cuanto a los principales márgenes de negocio, el de intereses -diferencia entre intereses obtenidos y los pagados- sumó 5.618,2 millones de euros a cierre de junio, el 27,3 % menos que un año antes.

Según explica la CECA, este incremento se debió al aumento superior al 25 % que registró el epígrafe de intereses y cargas asimiladas, sobre todo debido al encarecimiento del pasivo y de la financiación en los mercados mayoristas y también por los intereses abonados al FROB en los procesos de capitalización en los que este fondo ha intervenido.

Tras sumar los rendimientos de instrumentos de capital, es decir, los dividendos procedentes de empresas que las cajas no suman a sus cuentas por no tener suficiente participación, que se reducen el 12,7 %, llegamos a un margen de intermediación de 6.459 millones, el 25,6 % menos que en el primer semestre de 2010, explica la CECA.

Por su parte, el margen ordinario, que resulta de sumar al de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las entidades que consolidan por el método de participación, se redujo el 18,7 % y quedó en 11.133 millones.

El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones, entre otras cosas- se redujo el 19,4 % y quedó situado en 5.940,4 millones, debido al recorte de casi todos los epígrafes que lo componen excepto los resultados de las empresas en las que participan las cajas, que aportaron 537 millones de euros.

Una vez restados los gastos, que superaron los 3.000 millones, el margen de explotación de las cajas -el que mejor refleja la actividad bancaria- creció el 32,5 % interanual, hasta los 1.359,4 millones.

En este epígrafe se incluyen las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos, partida esta que restó 1.083 millones a la cuenta de resultados, aproximadamente la mitad que un año antes, dice la CECA.

En cuanto al resultado de actividades de explotación, que incluye las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos, éstas últimas restaron 2.653 millones a la cuenta, casi 2.000 millones menos que un año antes, con lo que este margen cayó el 15,5 %, hasta 1.880,5 millones.

Los resultados extraordinarios también contribuyen a mejorar la cuenta agregada de las cajas, con una aportación de 639,4 millones de euros, más del doble que en los primeros seis meses del año pasado.