Navarra

Santiago Cervera: «Éste es el mayor desafío político que he tenido»

«Navarra no va a estar en ninguna negociación con ETA» 

Santiago Cervera: «Éste es el mayor desafío político que he tenido»
Santiago Cervera: «Éste es el mayor desafío político que he tenido»larazon

SEVILLA- ¿Le costó mucho aceptar ser el candidato al PPN?
–Me di cuenta de que estábamos en unas circunstancias difíciles, un partido recién estructurado… No era un tema de conveniencia personal, era algo relativo a un proyecto en el que creo y en el que todos los que creemos en él debemos comprometernos al máximo. Para mí, éste es el mayor desafio político que he tenido en mi vida

– PP y UPN se presentan por separado en unas autonómicas.¿Quién puede perder más?
–Nos presentamos por separado, pero también nos separa una actitud: la de qué es lo que se está jugando Navarra y cómo aplicar soluciones a los problemas. UPN tiene una actitud especulativa, para ver de qué manera se puede mantener en el poder. No decide si en igualdad de condiciones preferiría como socio político al PP o al PSOE.

–Si el PP se convierte en la llave del Gobierno, ¿con quién pactaría?
–Con quien esté dispuesto a no subir más los impuestos en Navarra e incluso proceder a una reforma fiscal que baje determinados impuestos. Que haya un Gobierno que no sea mediocre y que Navarra fomente los estímulos económicos necesarios como para que se pueda crear empleo y no genere la deuda pública. Éstas son las condiciones básicas que vamos a poner para ofrecer nuestros votos.

–¿Cómo interpreta la candidatura de UPN que presenta Enrique Maya para alcalde de Pamplona?
–En Pamplona la interpretación que todo el mundo hace es que la designación de Maya significa un futuro acuerdo entre UPN y PSOE dándole la alcaldía al PSOE, siendo Maya un elemento más prescindible en ese escenario que si fuera una persona con un peso político relevante.

–Usted no ha designado candidato. ¿Ya ha tomado su decisión?
–Debe ser alguien que entienda que Pamplona es la ciudad de las personas, no sólo de las infraestructuras. Hay varias personas que pueden estar en disposición de asumir esta candidatura pero no se hará público hasta dentro de un par de semanas.

–¿Cómo lo van a hacer para tener su seña de identidad y que la gente no confunda PP con UPN?
–Nuestra campaña tiene que ser el contraataque de las ideas porque para algunos el PPN es la pieza a batir. Proponer reformas económicas, institucionales y en el ámbito del bienestar social.

–¿Qué resultado le satisfaría?
–Con uno que nos permitiera ser llave. Somos un partido que está subiendo poco a poco y tenemos que tener la capacidad de poder influir en las políticas que se decidan.

–¿Propuestas contra la crisis?
–Vamos a proponer la reforma del amejoramiento del fuero y en esa reforma vamos a incorporar la obligación de no incurrir en déficit presupuestario de forma continuada.

–ETA sigue reclamando Navarra como moneda de cambio. ¿Cree que se va a negociar de nuevo?
–El Gobierno puede tener la tentación de negociar y de buscar la ventaja electoral en un posible fin dialogado con ETA, pero lo que sí sé es que el PP es la garantía de que Navarra no va a estar en ninguna negociación.