Valencia
Los diputados del PPCV rechazarán las enmiendas del PSPV a los Presupuestos
Fabra negocia con Génova un segundo plan de proveedores para saldar deudas
VALENCIA- El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reconoció ayer sentirse «agraviado» después de que el grupo popular en el Congreso de los Diputados rechazara las enmiendas enviadas por el PPCV con el objetivo de lograr 144 millones adicionales y compensar así el recorte del 35 por ciento en las inversiones del Ejecutivo central en la Comunitat. Excusándose en las dificultades económicas que atraviesa el país, aseguró que el Consell seguirá «trabajando con los distintos ministerios para ir resolviendo a lo largo del año las carencias que creemos que tienen los Presupuestos».
En palabras del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se buscarán «fórmulas posibilistas y realistas» para conseguir más inversiones, como por ejemplo, acuerdos plurianuales o modificaciones de crédito. De esta manera, descartó la posibilidad de que los diputados valencianos en las Cortes Generales apoyen las enmiendas presentadas por el PSPV aunque éstas favorezcan el interés de los valencianos. En este sentido, subrayó que la lealtad no es sinónimo de sumisión y aseguró que se consigue más desde dentro del «sistema» que desde fuera. De ahí la importancia de mantener buenas relaciones con Génova.
Precisamente, el jefe del Consell está negociando con el Ministerio de Hacienda un segundo plan de proveedores para saldar la deuda con Ayuntamientos y asociaciones.
Por otra parte, el número dos del PPCV, tuvo palabras de apoyo a Fabra, después de que el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, instara al Consell a «plantar cara» en Madrid. Según Castellano, el presidente «se deja la piel» en defender los intereses de los valencianos y continuará exigiendo aquello que es justo para la Comunitat. «Es un error criticar a Fabra y al PPCV». En esta línea, subrayó que Génova tendrá en cuenta que el PPCV aportó 1,3 millones de votos a Mariano Rajoy porque «nadie se tira piedras a los ojos».
«Nosotros tenemos datos y argumentos y con paciencia conseguiremos lo que queremos. La decisión de Ford de ampliar su producción en Almussafes es una razón más para que se haga el Corredor Mediterráneo».
Puig insiste en pedir el apoyo al PP
El líder de la oposición, Ximo Puig, por su parte, aseguró que si los populares rechazan las enmiendas, demuestran la «absoluta incapacidad» del presidente y su «nula influencia» en el PP. Por elló, volvió a pedirles que apoyen las enmiendas socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar