Juan Bueno

El PSOE responde a la investigación de los ERE con dos querellas

Lejos de aportar una explicación clara ante las sospechas policiales y judiciales en torno a la gestión autonómica de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y su financiación pública, el PSOE pasa al ataque situando en el punto de mira a quienes, en su opinión, avivan el escándalo por motivos particulares y partidistas: el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero y el Partido Popular.

El consejero de Empleo, Manuel Recio
El consejero de Empleo, Manuel Reciolarazon

Sobre el primero se esfuerzan los socialistas en «redirigir» toda responsabilidad en las irregularidades que la instrucción del «caso Mercasevilla» han desvelado, sugiriendo que este antiguo alto cargo de Empleo, que contó con la confianza de tres consejeros –Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández–, actuaba por su cuenta y riesgo.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, anunció ayer que los servicios jurídicos de su partido estudian «acciones legales» contra Guerrero, por aseverar ante la Policía Judicial que la Junta gestionaba las ayudas económicas a las regulaciones laborales como un «fondo de reptiles para crisis».

Único culpable

Por lo demás, subrayó que «si se demuestra» que «cometió alguna irregularidad, que lo pague. No vamos a atacar a los jueces ni a propiciar juicios paralelos».
Díaz recordó que este antiguo director regional de Trabajo «tiene abierto un expediente de expulsión» del PSOE de Sevilla. «Es una decisión del partido y del propio secretario general en Andalucía, José Antonio Griñán», garantizó para insistir después en «nuestra total colaboración con la Justicia, puesto que fuimos los primeros en acudir a los tribunales».

Respecto a las dudas expresadas en el atestado policial dirigido a la juez Mercedes Alaya sobre la legalidad del sistema de ayudas públicas a las prejubilaciones mediante «conciertos» con una agencia externa (IFA e IDEA), la dirigente socialista recordó que «la Junta contempla procedimientos y controles. Estamos tranquilos en ese sentido».
Es más, Susana Díaz aclaró que «no vamos a poner en cuestión las políticas gracias a las que salen adelante más de 6.000 familias», en referencia al total de beneficiarios de ERE que se contabilizan en la actualidad en toda Andalucía.

Su antaño mentor y secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, centró los ataques en el PP y anunció una querella criminal por injurias y calumnias contra el presidente popular en Sevilla, José Luis Sanz, por decir que este territorio es «la cuna de la corrupción del socialismo en Andalucía».

Viera se despachó a gusto asegurando que el PP intenta «crear una cortina de humo para tapar sus desvergüenzas y golferías» en todo el país, manipulando la Justicia «para obtener rédito electoral» aunque sea a costa de «embarrar la vida política» con «artimañas y fullerías de la más baja estofa, propias de rufianes y marrulleros». El secretario provincial en Sevilla, Juan Bueno, alertó de que «no daremos un paso atrás, porque estamos cargados de razón».


El consejero de Empleo, de visita en «la casa de todos los socialistas»
El consejero de Empleo, Manuel Recio, estuvo ayer por la mañana en la sede del PSOE andaluz, aunque desmintió que asistiera a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Recio, no obstante, no aclaró el motivo de su «visita» y sólo alegó que estaba «en la casa de todos los socialistas». «Ustedes también están aquí y no son socialistas», dijo a los periodistas.