Android

Apple contra Google

Se acaba de cumplir el tercer año de la aparición de Google Chrome, el navegador del buscador más usado del mundo. No parece mucho tiempo y, sin embargo, todo ha cambiado como de la noche al día en tan corto periodo. Entonces, cuando se lanzó, la gran guerra del software y las aplicaciones se libraba en el entorno de los ordenadores personales y aparecía, de forma incipiente, un nuevo campo de batalla que no era otro que el entorno de los teléfonos móviles.

La supremacía absoluta de la empresa de Bill Gates en lo que a sistemas operativos se refiere se tambalea
La supremacía absoluta de la empresa de Bill Gates en lo que a sistemas operativos se refiere se tambalealarazon

Windows o iOS, PC o Macintosh… Sin embargo, aquello que parecía casi inamovible, la supremacía absoluta de la empresa de Bill Gates en lo que a sistemas operativos se refiere, se tambalea. Bien es verdad que Microsoft sigue dominando el entorno PC, pero no lo es menos que ahora el combate se libra en los smartphones, es decir, en los conocidos como teléfonos inteligentes y, sobre todo, en las tabletas y que en ambos soportes la presencia del programa de Gates es casi testimonial.

En estos momentos, Apple y Google son los principales actores y se reparten la mayor parte del pastel. Si bien es cierto que la marca de la manzana es la que se lleva la fama y el prestigio equipando sus iPhone e iPad, no lo es menos que Google con su Android ha crecido hasta convertirse en líder del mercado pese a no tener modelos propios –aunque no tardará en tenerlos tras la compra de Motorola–, gracias a que equipa los de otras marcas como Samsung, HTC, Motorola… Así, el sistema de la empresa de Mountain View ocupaba el primer lugar el pasado mes de julio en Estados Unidos en lo que se refiere a teléfonos móviles, con un 39% de cuota, frente a un 28 de Apple o un 20% de RIM de Blackberry. Estos datos también muestran que el sistema Symbian de Nokia, otrora en el grupo de cabeza, tiene ahora una presencia residual de apenas el 2%.

¿Y por qué es tan importante el sistema operativo, cuando viene incluido de forma gratuita en el dispositivo? Pues, evidentemente, el software que esté en cabeza será sobre el que se construyan programas, herramientas… Es decir, será la base sobre la que trabajen millones de personas en todo el mundo, el entorno en el que los desarrolladores informáticos fabricarán sus productos, la plataforma desde la que «controlar» a los usuarios y desde la que venderles todo tipo de aplicaciones: música, películas, libros, juegos… y todo aquello que da realmente dinero, además de la publicidad, una de las principales fuentes de ingresos de Google a través de su buscador.

Cuando Apple lanzó el iPad pareció que no iba a tener competencia o que, en todo caso, ésta vendría de Microsoft y su Windows o del RIM de Blackberry, pero pocos podían imaginar que sería Google y su denostado Android el que le haría sombra. Pero este sistema ha sabido aliarse con el resto de marcas como Samsung, LG o HTC, que están vendiendo millones de tabletas y móviles. Además, la compra de Motorola por parte de Google el pasado mes de agosto por 12.500 millones de dólares no es sino otro paso de la marca para avanzar en este terreno.

Sólo queda por ver sin Win-dows logrará entrar en este mercado o si, finalmente, el tiempo que ha perdido es tanto que ya es demasiado tarde. La otra duda es el futuro de Nokia, que no ha hecho más que perder cuota de mercado en los últimos años y que aún no ha movido ficha en el terreno de las tabletas, a lo que hay que sumarle el abandono de su sistema operativo Symbian, que hace sólo unos años era el más utilizado por los móviles.

Por lo tanto, debemos estar atentos a lo que se cuece en este sector, pues el futuro del sector de la comunicación también tiene mucho que jugarse en esta guerra, pues estamos hablando de la plataforma sobre la que se han de desarrollar los quioscos digitales, los agregadores de noticias o las apps de los medios digitales.