Actualidad

Bien hallada señora Hemingway

Paula McLain recupera del olvido a la primera y fundamental esposa del escritor«Mrs. Hemingway en París»Paula McLainalianza520 páginas,21,50 euros.

Un jovencísimo Hemingway y su primera mujer, una persona muy valiosa que le ayudó a forjar su carrera
Un jovencísimo Hemingway y su primera mujer, una persona muy valiosa que le ayudó a forjar su carreralarazon

Quizá los adjetivos encantador y perfecto, profusamente utilizados por Paula McLain en «Mrs. Hemingway en París», sean los que mejor describan esta biografía, novela histórica basada en la vida de la que fue primera esposa del autor. Una mujer sin duda valiosa, siempre olvidada, que le ayudó a forjarse como escritor en el París de los locos años veinte con una generosidad encomiable.

Lo más singular de este excelente relato histórico es la seriedad del proyecto biográfico. Está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Hadley Richardson, con la solvencia de una escritora concienzuda que maneja con naturalidad los datos biográficos extraídos de los numerosos libros y novelas consultados y recrea aquel mundo singular sin estridencias ni recursos folletinescos, tan al uso.

Seguro, amado y libre
Es pues un proyecto serio pero no un retrato intelectual de la generación perdida que se dio cita en el París de Picasso y los surrealistas, de Pound, Fitzgerald y Stein. Más bien un relato de corte vital y romántico de la pasión amorosa que vivieron Hadley y Hemingway hasta el triunfo profesional del creador de «París era una fiesta». Como escribe Paula McLain, Hadley Richardson, diez años mayor que él, «mantenía anclado a Hemingway, le hacía sentirse seguro, amado y libre para alcanzar su genio creativo». Todos los personajes que aparecen son brillantes exponentes de aquellos años, pero reviven en la novela de forma prosaica, entre la crónica social y la intimidad de la vida cotidiana, y esa es una de sus virtudes: el retrato al natural de tanto genio en el proceso de crear su propia leyenda. Peter Viertel, en su biografía «Amigos peligrosos», mostraba los estragos de la fama y el alcohol en papá Hemingway tras su ruptura con Hadley Richardson.

A lo mejor porque no entra en su proyecto novelístico, McLain deja a un lado la descripción ampulosa de la vibrante atmósfera intelectual de aquel París donde el aire era champán, de la bohemia y la lucha por sobrevivir y triunfar de tantos artistas en ciernes, y centra toda su atención en la narración introspectiva de este singular personaje olvidado y su amorosa entrega a Hemingway. En dicho aspecto, recuerda los «biopics» mejor construidos del cine: la fluidez con la que recrea el personaje a través de sus pensamientos y descripciones, atendiendo a la sentimentalidad de esta mujer, siempre preterida en la construcción literaria y mítica del infatuado personaje en que llegó a convertirse Hemingway.

Sobre el autor
 Excelente escritora de esta singular obra sobre Hadley Richardson, conocida como «la mujer de París» de Hemingway
Ideal para...
 quienes gustan de las biografías de calidad bien narradas y mejor escritas
Un defecto
No consigue trasmitir la vitalidad de aquel París bohemio
Una virtud
 La claridad de la prosa, y también su fluidez
Puntuación 8