Sevilla
Turnos de noche en el Cercanías de La Cartuja con los comicios de fondo
El Gobierno acelera para acabar la obra en plazo y que preste servicio en la Copa Davis
A una semana de las elecciones generales, el Gobierno central pisa el acelerador para que las obras de infraestructura que acomete en Sevilla sean una realidad cuando los ciudadanos acudan a las urnas. Ayer quedó abierto el primer tramo de la SE-40, que une los municipios de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, una circunvalación que ha sufrido multitud de retrasos y modificaciones y que supone el principal instrumento para medir el compromiso inversor del Gobierno con la provincia. Sin embargo, el segundo gran proyecto que lleva a cabo el Ejecutivo en la ciudad, la línea C2 del Cercanías de La Cartuja, no correrá la misma suerte.
A día de hoy, la UTE integrada por Iberovías, Sando y Elecnor trabaja a destajo para que la infraestructura entre en servicio, al menos, en diciembre, fecha a la que se comprometió recientemente el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González. Por tanto, la línea no estará lista para el próximo domingo, aunque en el trazado la actividad es frenética. La dirección de la obra ha multiplicado los turnos e incluso hay actividad por la noche para que los trabajos terminen en el plazo establecido. Los esfuerzos se centran principalmente en las tres estaciones y no tanto en las vías, que ya están casi listas. La línea contará con tres nuevas terminales, situadas en San Jerónimo, estadio de La Cartuja y en el antiguo apeadero del AVE. El panorama cada noche es elocuente: grandes focos iluminan las obras, decenas de obreros adecentando las estaciones y la maquinaria circulando como si fuera una mañana cualquiera. Todos los esfuerzos son pocos para evidenciar el compromiso del Gobierno que ya expira.
Pero la infraestructura se enfrenta a otro hito temporal significativo: la final de la Copa Davis. Los trenes podrían cubrir la enorme demanda que se generará a partir del 2 de diciembre para llegar al estadio de La Cartuja. Sin embargo, los plazos son cada vez más ajustados y resultaría complicado que la línea estuviera operativa para esa fecha.
Las actuaciones se llevan a cabo a lo largo de 7,2 kilómetros, lo que supondrá el cerramiento de la línea C2 del Cercanías y su conexión con la estación de Santa Justa y el Aljarafe. Una vez concluidas las obras, se dispondrá de doble vía en todo el recorrido. En San Jerónimo, se están ejecutando los trabajos de cerramiento de la estación, albañilería y el montaje de las instalaciones eléctricas. También se ultima la pasarela peatonal que cruza la ronda Supernorte y el arroyo del Tamarguillo. En la terminal del estadio Olímpico se termina la distribución interior y el cerramiento. La estación de la Cartuja es la que más actividad está registrando. Se han pintado las antiguas arquerías metálicas y actualmente se colocan las características lonas, que devolverán el primigenio aspecto a la estación.
A finales de septiembre, el presidente de Adif visitó las obras y remarcó el compromiso inversor del Estado. Según González, con esta infraestructura «más de la mitad de la población de la provincia estará cubierta con líneas de Cercanías». Igualmente, subrayó la cobertura que dará al parque tecnológico Cartuja 93.
Más de 50 millones de euros de inversión
- El coste de la infraestructura asciende a más de 50 millones de euros, incluyendo la instalación de las vías, señalización y comunicaciones, materiales, expropiaciones, asistencias técnicas y las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008.
- Tan sólo se contempla la habilitación de un aparcamiento en la estación de San Jerónimo. Tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados y 68 plazas. También habrá una parada de autobuses y taxis y una zona de carga y descarga.
- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, pidió al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ponga en marcha un servicio de lanzaderas desde la estación de La Cartuja para atender la fuerte demanda de las empresas.
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