Bruselas
La Eurocámara reclama más protección ante la abusiva publicidad en Internet
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido mejorar las normas europeas sobre publicidad para cubrir las lagunas que existen con respecto a Internet, con el objetivo de proteger a los usuarios de la red, especialmente a grupos vulnerables como los menores, de determinadas formas de publicidad que resulta "engañosa e intrusiva".
El informe adoptado por los eurodiputados en Estrasburgo alerta de nuevas técnicas de publicidad "engañosa e intrusiva"como, por ejemplo, anuncios personalizados y selectivos 'on line'.
Existe una directiva de 2005 que regula las prácticas comerciales desleales y permite combatir los métodos engañosos, pero su aplicación e interpretación en el caso de Internet es complicado, según el documento de la Eurocámara.
En opinión de los eurodiputados, la publicidad 'selectiva' -llamada así porque se adapta a los intereses de los internautas- "constituye un grave ataque a la intimidad cuando se basa en el rastreo de personas"mediante la lectura de correos electrónicos privados, el uso de redes sociales o técnicas de geolocalización.
Además apuestan por obligar "lo antes posible"a incluir una mención clara y legible que advierta de que se trata de publicidad "basada en el comportamiento"y piden que se informe de forma adecuada a los usuarios del tipo de tratamiento que se va a dar a sus datos personales y que su uso se condicione al acuerdo "previo"y "explícito".
En esta línea, el hemiciclo pide a Bruselas que establezca un sistema comunitario de distintivos para los sitios web que certifique el cumplimiento de las normas de protección de datos basado en el proyecto del Sello Europeo de Privacidad.
Por otra parte, los eurodiputados han subrayado el papel que puede jugar la publicidad en la erradicación de estereotipos y promover hábitos saludables y ha recomendado a la Comisión programas para enseñar a los más pequeños el impacto que puede tener la publicidad.
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