Crisis económica
En caída libre por Manuel GARCÍA-IZQUIERDO
La frase que da título a este artículo expresa, literal y figuradamente, la situación en la que se encuentra el comercio español, un sector que está pasando un verdadero calvario para mantenerse a flote y no sucumbir a los efectos de una crisis económica sin precedentes, sin fecha de caducidad conocida y que ha roto todas las previsiones. Atrás quedaron los años de bonanza económica, de crecimiento y de generación de empleo. En poco tiempo, el sector comercial ha sufrido una significativa pérdida de competitividad, una destrucción constante de puestos de trabajo así como una importante reducción de márgenes empresariales y ha tenido, además, que hacer frente a los nuevos hábitos de consumo.
La crisis ha puesto en jaque el futuro de miles de comercios. No hay más camino que un cambio de actitud por parte de unas Administraciones, que han ido dejando pasar el tiempo sin acometer ni una sola de las reformas necesarias para un sector tan estratégico como el comercial. Es hora de que nuestros Gobiernos se impliquen con decisión. Ya no caben las medias tintas ni las medidas tibias. Necesitamos normas que generen un valor añadido a la pyme comercial y mejoren su competitividad.
Queremos soluciones verdaderas: una auténtica reforma laboral, una reducción de la presión fiscal y, sobre todo, apoyo al crédito bancario. No olvidemos que, a día de hoy, el gran problema del comercio, junto a la fuerte contención del consumo, es la falta de liquidez. La ausencia de financiación es lo que está llevando a la desesperación a las empresas de este país. Afrontar este hecho y actuar en consecuencia, reactivando el crédito es la única manera de empezar a recuperar los niveles económicos y de empleo que teníamos hace apenas unos años. De lo contrario, pronto llegaremos a un punto de no retorno.
Manuel García-Izquierdo
Presidente de la Confederación Española de Comercio
✕
Accede a tu cuenta para comentar