África

Internacional

El presidente argelino fija las elecciones parlamentarias para el próximo 10 de mayo

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha convocado para el próximo 10 de mayo las elecciones parlamentarias, calificadas de "decisivas"por el mandatario y enmarcadas, según ha subrayado durante un discurso a la nación, dentro de una "nueva etapa de reformas".

En este sentido, Buteflika ha vinculado las elecciones con la "reconstrucción"de Argelia, que debe convertirse en "un Estado donde prevalezcan la buena gobernanza y la ciudadanía lúcida"dentro de un contexto marcado por "la justicia social y la solidaridad nacional".

Buteflika ha llamado a la "movilización", para lo cual ha solicitado el apoyo de partidos políticos, sindicatos y representantes de la sociedad civil. En su mensaje, se ha dirigido de forma especial a los jóvenes, de quienes espera una implicación "leal
y sincera"dentro de lo que ha denominado "deber cívico y político".

A los partidos, Buteflika les ha pedido "credibilidad"y que presenten programas "viables y serios"que respondan a las "preocupaciones"de los argelinos. Quiere, además, que presenten a candidatos "capaces de asumir plenamente el mandatario parlamentario", incluyendo a jóvenes y mujeres "competentes"que fomenten la representatividad del nuevo Parlamento.

"TRANSPARENCIA"
El presidente ha prometido "transparencia"en todo el proceso electoral. Se desarrollará bajo la "vigilancia directa de representantes de los candidatos"en todos los colegios electorales, según un discurso recogido por la agencia de noticias estatal APS y en el que Buteflika también ha apuntado que los partidos e indepeNdientes que participen en este proceso podrán vigilar cada una de las etapas.

El Gobierno creará una "comisión independiente de vigilancia"que se encargará de "regular la campaña electoral y garantizar la igualdad entre los candidatos"y otra comisión "compuesta exclusivamente por jueces"que desarrollará labores de vigilancia "desde la presentación de candidaturas a la proclamación de resultados por parte del Consejo Constitucional".

Respecto a la posibilidad de que observadores internacionales supervisen el proceso, Buteflika ha evitado confirmar nada pero sí ha adelantado que Argelia ya se ha puesto en contacto con varios organismos de los que forma parte, así como con ONG que han sido igualmente "invitadas".

El mandatario argelino ha insistido que ningún miembro del Gobierno, dirigente político o responsable de una empresa pública podrá hacer uso "de los medios del Estado"para su campaña. Incluso tendrá "prohibida"cualquier visita de trabajo a la circunscripción por la que se presente como candidato.

Las instituciones públicas deberán ser garantes de la "imparcialidad total"de sus propios miembros, ha subrayado Buteflika en su discurso.