Castilla y León

Dos galardones de Alimentos de España 2010 viajan hacia la Comunidad

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha anunciado la relación de galardonados en los XXIII Premios Alimentos de España, entre los que destacan dos de Castilla y León: los promotores de la empresa Soleae, de Salamanca, en la categoría de jóvenes empresarios, y la directora de Bodegas Ribón, Imelda Ribón de la Fuente, en mujer emprendedora.

La Razón
La RazónLa Razón

En esta edición, el Premio Alimentos de España al Joven Empresariado ha recaído en Jesús Ángel Blanco Fonseca y María Hernández Hernández, promotores de la empresa Soleae, de Herguijuela de la Sierra, «por su capacidad para poner en marcha un proyecto singular que abarca todas las fases del proceso productivo hasta llegar al consumidor final aportando así mayor valor al producto y contribuyendo a la fijación de población». La iniciativa puesta en marcha por los dos jóvenes apuesta por la recuperación de variedades locales de aceitunas. El jurado también destaca que junto a la comercialización en mercados de proximidad, con canales cortos, los empresarios «ha abierto mercados en otros países».

En categoría de Mujer Emprendedora, el MARM ha elegido a Imelda Ribón de la Fuente, directora comercial de Viñedos y Bodegas Ribón, ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, «por su tenaz trabajo en el desarrollo de una pequeña empresa de carácter familar en un sector con presencia minoritaria de mujeres».

El jurado también valora «su apuesta por la calidad y la apertura de nuevos mercados para los vinos y otros alimentos españoles».