Museos

Pintura y musicoterapia para aliviar la enfermedad

La Caixa abre un servicio de apoyo en el Instituto San José n Ofrecen terapias alternativas para ayudar a pacientes y familias

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, inauguró con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el EspacioCaixa
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, inauguró con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el EspacioCaixalarazon

MADRID- Relájate, crea, recuerda, medita y comunícate. Éstos son los ejes sobre los que gira el nuevo EspacioCaixa que ayer inauguraron el presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la Fundación Instituto San José de la capital. En este lugar se configura comoMADRID- Relájate, crea, recuerda, medita y comunícate. Éstos son los ejes sobre los que gira el nuevo EspacioCaixa que ayer inauguraron el presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la Fundación Instituto San José de la capital. En este lugar se configura como un punto de encuentro en el que pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares pueden realizar distintas actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
De este modo y a través de terapias alternativas como la pintura, la musicoterapia o la escritura, los enfermos y su familia encuentran un entorno más humanizador en el que desarrollarse. Según el equipo de terapeutas del Instituto San José, estas actividades contribuyen a reducir el sufrimiento y el estrés, así como les ayuda a incrementar su autonomía. También contribuye a facilitar la comunicación y el apoyo, puesto que cuenta con varios ordenadores con conexión a internet, así como biblioteca, televisión y DVD.

En EspacioCaixa, los pacientes y familiares pueden participar en los talleres tanto de forma individual como colectiva, logrando con ello un doble objetivo: por un lado se ofrece un espacio de intimidad para los enfermos y sus familias y, a la vez, se facilita la tarea de los profesionales, puesto que también se organizan grupos de apoyo a los afectados. Por otro lado, con este punto de encuentro, la Fundación La Caixa crea un espacio de formación para los profesionales del sector. Así, en este lugar se realizarán también talleres de divulgación de los cuidados paliativos.

Programa pionero
La Fundación Instituto San José y el EspacioCaixa, forman parte del programa pionero de atención emocional, social y espiritual que realiza la Obra Social La Caixa. Desde su puesta en marcha en 2009, 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, sacerdotes), que desarrollan su labor en 57 centros sanitarios, y 50 equipos de atención domiciliaria han atendido a 33.874 pacientes y 52.305 familias. En el Instituto San José han atendido a 1.362 pacientes y a 2.309 familiares.