Valencia

El precio de la tierra baja por segundo año consecutivo

Los precios de la tierra volvieron a caer en España durante el pasado año 2009, de acuerdo con los datos de la Encuesta que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Se consolida así la tendencia a la baja iniciada en 2008, en el que se rompió la tónica alcista que arrancó en 1994.

La ministra del MARM, Rosa Aguilar
La ministra del MARM, Rosa Aguilarlarazon

El recorte que se registró en 2009 fue del 4,6 por ciento y el precio medio a nivel nacional se situó en algo menos de 10.500 euros por hectárea. Detrás de esta media se ocultan importantes diferencias, dependiendo del tipo de aprovechamiento o cultivo y de cada una de las Comunidades Autónomas.
Así, el precio más bajo está en los 770 euros de media que se pagaron el año pasado por una hectárea de pastos de secano en Aragón; en el extremo opuesto destacan los 250.000 euros que costó la misma superficie en Canarias dedicada al cultivo del plátano.

Suben las de arroz

Según los datos del MARM, casi todas las tierras bajaron el año pasado. Solo registraron incrementos las dedicadas al arroz, las de frutales de pepita de regadío y las de olivar para aceituna de mesa. El precio medio de las tierras de labor fue de 8.797 euros por hectárea, lo que supuso un descenso del 2,5 por ciento; las de secano cotizaron a 6.745 con un recorte del 3,1 por ciento, mientras que las de regadío llegaron a 18.980 euros de media, con una bajada del 1,4 por ciento.

Por Comunidades Autónomas los mayores descensos se anotaron en Cantabria, Asturias y Valencia, donde fueron superiores al 10 por ciento. En Cataluña no hubo cambios, mientras que en Extremadura, Navarra y el País Vasco las caídas fueron inferiores al 1 por ciento.

Las más caras

Las tierras más caras están en Canarias, seguida a mucha distancia de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. En el polo opuesto se encuentran Aragón, Extremadura y Castilla y León.